Primer título: 
Manuscritos de Santa Teresa
Segundo titulo: 

OTROS MANUSCRITOS INCOMPLETOS

Reproducimos a continuación, a título meramente documental, los «Avisos» que durante varios siglos fueron atribuidos a Santa Teresa. Hoy ciertamente retenidos «pseudoteresianos».

Se trata de un ramillete de consejos espirituales, procedentes de los maestros de novicios jesuitas, uno de los cuales -probablemente el P. Baltasar Álvarez- los ofrecería a la Santa.

Editados por primera vez al lado del Camino de Perfección (1583) en su tenor original (avisos en masculino, para religiosos varones), fueron posteriormente adaptados al femenino para justificar su atribución a Santa Teresa y dar por destinatarias a sus monjas.

En varios estudios monográficos he demostrado que ese rimero de avisos es cronológicamente anterior a la Santa. Y que, a pesar de su sencillez y belleza, no se deben a la pluma teresiana.

Con estas indispensables advertencias previas, ofrecemos al lector el texto de la edición príncipe de esos «Avisos» (Évora 1583). Para mayor información le remitimos a nuestra obra «Estudios Teresianos. II. Estudio de los textos» (Burgos 1996), pp. 361-471, en que publicamos la edición crítica de este pequeño florilegio, con ulterior bibliografía al respecto.

En la edición príncipe los «Avisos» sumaban la cifra de 68 (por dejar sin numerar al primero de la serie), y llevaban por título: «Avisos de la Madre Teresa de Jesús». Fray Luis de León los tituló: «Avisos de la Madre Teresa de Jesús para sus Monjas» (Salamanca 1588). Fray Luis omitió la numeración.

CAPITULOS
anterior...
...siguiente
Buscar texto en TODOS los escritos de Santa Teresa
Marcar libro para incluir en la búsqueda
230 resultados de la búsqueda…
virtud
Últimas palabras de
Santa Teresa en su
lecho de muerte