Primer título: 
Manuscritos de Santa Teresa
Segundo titulo: 

RELACIONES

La serie de escritos reunidos bajo el epígrafe de «Relaciones y Mercedes» no constituye un libro con unidad interna, sino un florilegio de piezas heterogéneas: relatos autobiográficos de vivencias interiores, consultas espirituales selladas de secreto, apuntes sueltos a modo de instantáneas para uso estrictamente personal, formulación y motivaciones del voto de obediencia al director espiritual, avisos proféticos a los frailes carmelitas descalzos...

Destacan en la serie las seis piezas primeras, que en la edición crítica del P. Silverio llevan por título Relaciones. Las 61 restantes, de formato menor y redacción menos cuidada, fueron tituladas por el mismo autor Mercedes.

Contenido.– Los 67 fragmentos tienen una fibra común: el dato místico, matizado unas veces en sentido autobiográfico, y otras concentrado en un intenso esfuerzo por describir y ordenar las propias experiencias. Hay relatos interesados únicamente en destacar el origen místico de un hecho interior. Algunas mercedes, brevísimas, intentan solo fijar sobre el papel la «palabra» de Dios que constituyó el núcleo de la experiencia. A veces al dato místico, sencillísimo, se añade un sobrio marco de reflexión personal. En este sentido constituye una excepción la Relación 5, con un trazado de los grados de oración: escrita en fecha poco anterior a las Moradas, es un guión esquemático, que servirá de armazón a la escala graduatoria del Castillo interior.

Datación.– La composición de este florilegio místico alcanza una dimensión de 21 años, que cubren casi todo el período literario de la Santa: la relación primera data de 1560; la sexta, última que escribió, de 1581. A pesar de ignorar la fecha exacta de gran parte de los sucesos místicos relatados y la data redaccional de varias mercedes, podemos ordenarlas cronológicamente en cuatro grupos:

1.º Años de la fundación de San José de Ávila, 1560-1563, en que escribe las tres primeras Relaciones, emparentadas con el libro de la Vida y dirigidas a los prime­ros confesores dominicos, Pedro lbáñez y García de Toledo.

2.º Años de ingreso en las moradas séptimas; supremas gracias místicas; en gran parte bajo la dirección espiritual de san Juan de la Cruz: 1569-1573. Mercedes 7-36. (La serie de la Encarnación comienza con la merced 25).

3.º Años de crisis y conflictos: acusaciones a la Inquisición (en Sevilla, ella y su comunidad; en Madrid, el libro de su Vida); la Santa pasa a la dirección espiritual del padre Gracián: 1575-1577. Se destacan tres grupos: voto de obediencia a Gracián, mercedes 39-40; dos relaciones destinadas al P. Rodrigo Álvarez, motivadas –al menos la primera de ellas– por la intervención de la Inquisición de Sevilla: Relaciones cuarta y quinta; mercedes referentes a la persona de Gracián y nuevas gracias místicas: 42-46.

4.º Años finales: 1579-1581. Dos piezas de primera calidad: cuatro avisos a «estos padres descalzos», que contienen el mensaje definitivo de la Santa a los responsables de su Reforma (merced 67); y última presentación de su alma al director Alonso Velázquez, 1581: Relación 6.

Pese a la inseguridad de ciertas dataciones, ese orden cronológico permite seguir el crescendo de la vida interior de la Autora, desde la experiencia de su propia alma iluminada por la gracia, hasta la inmersión en el misterio trinitario.

El texto.– Por desgracia nos quedan pocos autógrafos de estos 67 escritos teresianos. Ni siquiera poseemos una edición crítica medianamente atendible del conjunto. Sin embargo, hecha exclusión de una merced –la 38–, el lector puede tener la seguridad de poseer textos sustancialmente genuinos.

Los principales autógrafos llegados hasta nosotros son los siguientes:

Relación 4: al P. Rodrigo, conservada en doble autógrafo: uno completo en los carmelitas de Caprarola (Italia), y otro incompleto en la iglesia del Oratorio (padres filipenses) de San Miguel de Allende, Méjico.

Relación 6: dos fragmentos del texto enviado al Dr. Velázquez, conservados en las carmelitas de Santa Ana de Madrid.

Merced 7: cifra de su muerte, conservada en las carmelitas descalzas de Medina del Campo.

Merced 8: Fragmento conservado en las carmelitas descalzas de Lucena (Córdoba).

Merced 15: dos fragmentos que refieren el éxtasis de Salamanca, conservados en las carmelitas descalzas de Locarno (Suiza).

Merced 39: esbozo del voto de obediencia a Gracián: carmelitas descalzos de Puebla (Méjico).

Merced 40: doble autógrafo del voto de obediencia a Gracián; se conserva un ejemplar en las carmelitas descalzas de Consuegra (España), y el otro en las carmelitas descalzas de Chichester (Inglaterra).

Merced 67: avisos a estos padres descalzos, autógrafos en el códice de las Fundaciones (Biblioteca de El Escorial), folio 100v.

Para las restantes piezas, a falta de autógrafos, poseemos fuentes de calidad: a) el códice de las carmelitas descalzas de Ávila; b) códice de las carmelitas descalzas de Toledo; c) copia de Teresita, sobrina de la Santa, en las carmelitas descalzas de Salamanca; d) copia del padre Fran-cisco de Ribera, en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia (11/5/132); e) copia de Diego de Yepes, conservada en las Carmelitas de Santa Ana de Tarazona; f) fragmentos selectos publicados por fray Luis de León en la edición príncipe de las obras de la Santa (Salamanca 1588), t. 1, pp. 545-560; g) fragmentos selectos incluidos por Francisco de Ribera en su biografía de la Madre Teresa (Salamanca 1591); h) varias trascripciones de las mercedes alusivas al padre Gracián.

En nota al pie de cada Relación o Merced indicamos la fuente de que hemos tomado el texto. En la elección seguimos estos criterios: preferencia absoluta por los textos autógrafos de la Santa; en las mercedes referentes a Gracián (no autógrafas), seguimos la copia notarial de Juan Vázquez del Mármol (PP. Carmelitas Descalzos de Ávila); damos la preferencia al texto editado por Ribera, cuando él mismo asegura tomarlo del autógrafo teresiano. En los restantes casos seguimos el texto del códice de Ávila, cotejado con el de Toledo y la copia de Ribera.

CAPITULOS
anterior...
...siguiente
Buscar texto en TODOS los escritos de Santa Teresa
Marcar libro para incluir en la búsqueda
230 resultados de la búsqueda…
virtud
Últimas palabras de
Santa Teresa en su
lecho de muerte