Primer título: 
Manuscritos de Santa Teresa
Segundo titulo: 

RESPUESTA A UN DESAFÍO

Se trata de un brevísimo escrito, especie de versión literaria a lo divino, de los antiguos torneos o justas caballerescas, que tuvo arraigo en los primeros momentos de la Reforma, y que se trasfirió a ella en una tradición prolongada, con distintas variantes, hasta nuestros días.

Un caballero no fácil de identificar (quizás el padre Gracián, joven novicio de Pastrana)1, secundado por otros «caballeros e hijas de la Virgen», envía un «cartel» de desa­fío a las monjas de la Encarnación. Estas aceptan el reto y responden dispuestas a entrar en liza, previas algunas condiciones; entre ellas, un cambio táctico de «armas» y que el «mantenedor» no vuelva las espaldas, sino que baje a la misma arena donde ellas están.

Desconocemos el texto del «cartel», pero sin duda in­cluía arrogantes y esforzadas penitencias, ajenas a la discreción y al estilo pedagógico teresiano. Las respuestas se sitúan en otra línea menos espectacular, pero más auténtica. Son 24: de ellas, 22 corresponden a otras tantas monjas de la Encarnación; la última, la más humorística de la serie, es la respuesta de la madre priora, Teresa de Jesús; la precede, un par de números antes (n. 25), «un venturero» que se dirige al «maestro del campo», y con toda probabilidad oculta la figura de fray Juan de la Cruz, entonces confesor del monasterio. El escrito data, probablemente, de fines de 1572 o principios de 1573, cuando aún existen en Pastrana las dos comunidades de carmelitas.

Hasta el siglo XVIII el autógrafo de la Respuesta se conservó, fragmentado, en los conventos de carmelitas descalzas de Burgos y de Guadalajara. Perdido en fecha y circunstancias desconocidas, se conserva una copia en la Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 6615, obtenida del original ya incompleto, como indica la misma copia al final de la respuesta de María de Tamayo: «Aquí termina la foxa 2 del original y pasa a la 8, donde se ve el mucho número de señoras de aquel religioso monasterio, que, a exemplo de su prelada Santa Teresa, entraron en este espiritual desafio».

Sola esa fracción del texto original ha llegado hasta nosotras. Lo publicamos según el mencionado manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid.

CAPITULOS
anterior...
...siguiente
Buscar texto en TODOS los escritos de Santa Teresa
Marcar libro para incluir en la búsqueda
230 resultados de la búsqueda…
virtud
Últimas palabras de
Santa Teresa en su
lecho de muerte