1. Gonzalo y Lorencico, sobrinos de la Santa: el primero hijo de Juana; el segundo, de Lorenzo. — Mi hermano: Lorenzo de Cepeda. Por cédula real de 1.6.1578, habían pasado a Lorencico los derechos de su padre a las encomiendas de Indias, y el joven (16 años) proyectó en seguida el viaje al Perú acompañado de su primo Gonzalo. Pero no embarcó hasta dos años después. Gonzalo quedó en España.
2. Nuestros trabajos, los de su familia carmelitana. Contrabreve, decisión del nuncio Felipe Sega (23.7.1578) retirando las facultades otorgadas por su predecesor al padre Gracián —hombre de toda confianza para la Santa— y declarando abusivas las recientes actuaciones de éste. Lo llama contrabreve, poque deroga el breve del nuncio Ormaneto (3.8.1575) que nombraba a Gracián Visitador. — Quedamos «todos (monjas y frailes de la Madre Teresa) sujetos al nuncio» Felipe Sega. — Esta gente: son los carmelitas calzados, de quienes Gracián era Visitador hasta poco antes.
3. Esas casas son los carmelos de Alba y Salamanca, a quienes la Santa envía instrucciones sobre la obediencia que han de prestar al contrabreve.
4. Los saludos (saludes, dice ella) son para el marido y la hija de Juana. Mis hermanos son Lorenzo y Pedro, que siguen en Avila. Y el buen Pedro Ríes es el fiel servidor de la Santa, que años adelante (1618, a los 70 de edad) profesará la vida carmelitana en Tortosa. — Vuestra reverencia es un lapsus de pluma en lugar de vuestra merced.
S.238 E.235 Lf.203 A.III 37 T.29