1. Alude a otra carta escrita al mismo Reinoso. Hoy perdida. No parece tratarse de la c. del 24.4.1581, como se creyó en la edición anterior de las CARTAS.
2. Martín Alonso de Salinas y Juan Rodríguez son canónigos de Palencia, amigos de la Santa y de Reinoso.
3. Casa de la Compañía: probablemente se trata de una de las primeras casas ocupadas por los jesuitas en Burgos, en Huerto del Rey, no lejos de la casa de doña Catalina de Tolosa. Zona muy céntrica de la ciudad. No parece que, de momento, se trate de la casa de dicha señora.
4. Doña Catalina de Tolosa: dama burgalesa que había acogido y favorecido a los jesuitas y que ya tenía varias hijas en el carmelo de la Santa.
5. El jesuita Jerónimo Ripalda había tenido en 1576 la idea de fundar un carmelo en Aguilar de Campoo (c. a Gracián del 7.12.1576), y posteriormente la iniciativa de fundar en Burgos (1577). Fue suya también la idea de escribir el Libro de las Fundaciones (F. prólogo 2).
6. Esos mis padres: los jesuitas. Es dudosa la lectura que precede: será culpa (?) no sea culpa (?). Corregimos la lectura conjetural de la ed. anterior.
7. Esos mis padres: los jesuitas.
8. La Santa titubea en los nombres. Había escrito: la casa a (la) puerta de San Juan; y a continuación borró otra media línea. — El barrio de San Juan se hallaba extramuros en el extremo oriental de la ciudad. La Puerta de Santa Gadea daba sobre el Arlanzón, hacia el extremo opuesto de la ciudad, frente a la actual iglesia de Santa Gadea.
9. El sentido de la frase: de no hacerse la fundación en esa casa adonde ya estuvo el Santísimo Sacramento, «no se ponga» inmediatamente el Santísimo. — De hecho, la Santa y su comunidad se instalarán provisionalmente en casa de doña Catalina de Tolosa (en Huerto del Rey), donde anteriormente habían estado los jesuitas, en «una pieza decente, que había sido iglesia de la Compañía de Jesús» (Fund. 31, 24); pero el Arzobispo no permitió a las carmelitas tener allí el Santísimo ni celebrar misa. (Fund. 31, 24).
cta-387.jpg