1. Entre el 19 y el 26 de marzo de ese año. — Carta perdida. Había vuelto a escribirle el 3 de junio «una manera de petición... veremos en qué concluye» (c. 344, 2): carta también perdida. (Cf. carta a don Teutonio 79, 10).
2. Era de data lejana esa conversaclón de la Santa con el Cardenal. Probablemente, hacia el verano de 1577. — El rey se encontraba en Portugal.
3. El obispo, Alonso Velázquez (cf. Fund. 30). — Saldrá de Soria el 16 de Agosto. Antes de la partida tuvo respuesta del arzobispo (cf. 407, 1).
4. Aspirantes carmelitas, en Madrid. Poco después escribirá al confesor del Cardenal: «En lo que toca a la licencia para la fundación de Madrid, yo le he suplicado a su ilustrísima señoría por parecerme se servirá nuestro Señor y por la importunación de descalzos y descalzas... Mas como su ilustrísima está en lugar de Dios, cuando no le pareciere bien que se haga, ninguna pena me dará» (c. 397, 6). Sobre la concesión de la licencia, ver la carta 456, 2, del 7 de julio 1582.
5. Persiste en su propósito de hacerse carmelita. Doña Elena era viuda, sobrina del cardenal, madre de 4 hijos y dos hijas la mayor ya casada, y la otra carmelita desde 1575 en Medina con el nombre de Jerónima de la Encarnación, donde más adelante será priora de su propia madre. Esta entró en el carmelo de Medina en octubre de este año, con el nombre de Elena de Jesús. Fue el mismo cardenal quien hizo la petición de admisión «con tanto encarecimiento» como si fuese su mayor deseo, anotó el Padre Gracián.
S.368 E.364 Lf.337 A.IV 2 T.66