Villa al norte de la provincia de Palencia. Diócesis de Burgos en tiempo de la Santa. A finales de 1576, estando ella en Toledo, una señora de la villa palentina le ofrece la fundación de un Carmelo en el lugar. Para la Santa es un momento delicado, a causa de sus difíciles relaciones con el Superior General (cf cta 162,6: del 13,12.1576, a Gracián). Con todo acepta de buen grado la fundación. Se lo escribía al P. Jerónimo Gracián: ‘Ayer me escribió un Padre de la Compañía y una señora de Aguilar del Campo, que es una buena villa cabe Burgos, trece leguas. Es viuda y de sesenta años y sin hijos. Diole un gran mal, y queriendo hacer una buena obra de su hacienda (que son 600 ducados de renta, y más buena casa y renta), díjole él de estos monasterios. Cuadróle tanto, que en testamento lo dejaba todo para esto’ (cta 159,7, del 7.12.1576). Gracián acepta el proyecto: ‘El P. Visitador (Gracián) está tanto en que se tome esa casa, que, como ella (María Bautista) esté en ello, enviaré a Antonio Gaytán, que a él le envía comisión el P. Visitador para que haga las escrituras’ (cta 179,5, a María Bautista, del 21.1.1577).
Efectivamente, la Santa resuelve sus escrúpulos de obediencia al General asesorándose con el Dr. Alonso Velázquez (cta 162,6 del 13.12.1576). Utiliza los buenos servicios del jesuita J. Ripalda (‘mi gran amigo de la Compañía’: ib, 7). Y proyecta servirse de los dos buenos medianeros enviados por ella a la fundación de Caravaca, Antonio Gaytán y Julián de Avila, de suerte que ‘sin ir yo allá, se podrá fundar’ (ib).
Con todo, la fundación no llegó a realizarse. Años más tarde, erigida ya la fundación de Burgos, dos hijas del conde de Aguilar (Dª Juana y Dª Mariana) pasarán del monasterio de las Huelgas al Carmelo burgalés recién fundado.Arellano, Pedro Ramírez de.