Con este epígrafe figuran en las Obras de T varios retazos de pequeños escritos sueltos, también titulados ‘Pensamientos’ y ‘Apuntuaciones’. Generalmente se los reúne en sección aparte con los ‘Memoriales’ y ‘cartas de pago’.
Esos apuntes no son notas preparatorias, a modo de fichas previas a un borrador o a una redacción. La Santa no suele utilizar esquemas o borradores para escribir. Sólo al narrar ciertas fundaciones se sirve de apuntes propios o ajenos, que no han llegado hasta nosotros. Los Apuntes que figuran en sus Obras son notas sueltas, de índole y origen diversos. Baste recordar las principales:
a)En su breviario (conservado en las carmelitas Descalzas de Medina del Campo), escribió en las guardas la sentencia de Jesús: ‘Deprended de mí que soy manso y humilde’ (autógrafo).
b)También en su breviario llevaba una octavilla, que contenía por un lado la ‘cifra de su muerte’, y por el reverso un pensamiento de san Juan Crisóstomo (A 1) y algún otro de difícil identificación (también autógrafo, pero editado en la serie de Relaciones: R 7).
c)’Renuncia a la Regla mitigada’, fechada en Avila ‘a 13 días del mes de julio, año de 1571’. Y firmada: ‘Teresa de Jesús carmelita’. Sigue la firma de cinco testigos: el maestro Daza, Mariano de san Benito, Francisco de Salcedo, fray Juan de la Miseria y Julián de Avila. A continuación se lee la aprobación de la ‘Renuncia’, firmada por el ‘Comisario Apostólico, Pedro Fernández’, fechada en Medina del Campo ‘a 6 de octubre de 1571 años’. Autógrafo conservado en las Carmelitas Descalzas de Calahorra (A 12, difundido también en pseudoautógrafos).
d)Igualmente, en su breviario llevaba una octavilla suelta con la lista de los santos de su devoción. De ahí la tomó Ribera, que es quien nos la trasmite (Vida de la M. Teresa…, L IV, c. 13, p. 425: A 6, autógrafo perdido).
e)Hay todavía una decena de pensamientos sueltos, recogidos por los antiguos editores de las cartas de la Santa, sin que nos informasen sobre los respectivos autógrafos. Entre ellos, una serie que recoge cuatro citas bíblicas (2 Macabeos 9,10; Génesis 37; Apocalipsis 4,3; Génesis 12) y un pasaje de Casiano en las Colaciones 7, 4: publicados en la serie de Apuntes, 3,4). También figura en los Apuntes, n. 2, la nota de la Santa sobre la comunión de las hermanas en el día de su toma de hábito y de su profesión (pseudoautógrafo de letras recortadas en las Carmelitas de Salamanca).
f)También se cita, entre los apuntes sueltos de T, uno de autenticidad muy dudosa, que hace de contrapunto a la ‘cifra de su muerte’ y que contiene la ficha de su nacimiento: ‘Miércoles. Día de san Bertoldi, de la Orden del Carmen, a 29 de marzo de 1515, a las cinco de la mañana, nasció Teresa de Jesús, la pecadora’. En el mencionado breviario de la Santa, el 29 de marzo se celebraba la fiesta de san Bertoldo. Pero ese día en 1515 no fue miércoles sino jueves. Y según la más fidedigna ficha de don Alonso, padre de la Santa, ésta nació en ‘miércoles, 28 días del mes de marzo de quinientos y quince años… a las cinco horas de la mañana, media hora más o menos, que fue el dicho miércoles casi amaneciendo…’. Escritos.
BIBL. Tomás Alvarez, Apuntes y citas en T. de J., en «Monte Carmelo», 112 (2004), p. 231.
T. Alvarez