Sobrino de T, hijo de Francisco Alvarez de Cepeda (hermano de don Alonso) y de Beatriz de la Cruz Ocampo. Casado en Toledo con Beatriz de la Torre y en segundas nupcias con Catalina de la Torre.
De ahí pasó a Torrijos (Toledo), y posteriormente a Andalucía como ‘alcalde mayor’ de Estepa (Sevilla) y finalmente a Osuna (Sevilla), hacia 1567. Entre sus hijos, tuvo dos carmelitas: María Bautista (Carmelo de Valladolid) y Leonor de Cepeda (la Encarnación de Avila). Queda viudo cuando aquélla tiene apenas 4 años. Murió en 1576 (?). Con ocasión de su fallecimiento, su propia hija María Bautista declaró en el proceso de beatificación de T: ‘También escribió la dicha madre [Teresa] a esta testigo haciéndole saber la muerte de su padre de esta misma religiosa, por estas palabras: Yo le digo, hija mía, que antes que lo supiese, creo tenía sacada su alma de purgatorio; porque cada día, acabando de comulgar, se me ponía delante; y cuando vino la nueva que estaba muy lejos entendí quién era’ (BMC 19, 45: testimonio datado el 12.10.1595).
Según tradición de la familia, la Santa se hospedaría en casa de Diego ‘las veces que ella pasó por Torrijos’, y también en su casa de Osuna, ‘Calle de la Huerta, n. 4’ (cf EstTer1,60).