El ambicioso proyecto de elaborar un Léxico de todas las palabras de Sta. Teresa, con las referencias exactas de cada una, ha sido intentado bajo varias vertientes. El Léxico del Camino de Perfección del autógrafo de Valladolid, elaborado por G. Maioli sobre el facsímil del manuscrito, ha sido editado por T. Alvarez (Roma, 1965). J. Poitrey publicaba un Vocabulario de Sta. Teresa de Vida y Camino del Escorial, sobre la edición de Efrén de la Madre de Dios (Salamanca, 1983). El mismo P. Alvarez, ya nombrado, en colaboración con A. Mas, en 1990 ha editado el Léxico de las Moradas según el autógrafo de Sevilla (Burgos, 1990). Finalmente A. Fortes en 1996 ha editado el Léxico de Sta. Teresa de Jesús completo, tanto de las Obras como de las Cartas (Burgos, 1997), según el texto de la edición de T. Alvarez de Obras y de Cartas.
La estadística completa del Vocabulario teresiano, tal como nos la computa el ordenador, además, nos ofrece unos resultados muy cercanos a la realidad. Este recuento nos ofrece los datos fiables del total de repeticiones de cada voz ya en cada párrafo, capítulo o libro, ya en la totalidad de los Escritos, nos pone ante los ojos los máximos y mínimos del uso teresiano de los vocablos, etc. Partiendo de estos datos estadísticos, podemos hacer alguna anotación al habla teresiana, dejando para otra sede un estudio más pormenorizado.
a) En primer lugar, la Santa nos transmite un rico acervo de voces del s. XVI. La suma total de las palabras en sus Obras y Cartas es de 670.000 unidades. Aunque algunos cientos de voces son latinas y hay algunas cartas dañadas, palabras incompletas, que no pueden contabilizarse.
b) Además la Santa tiene un Vocabulario muy rico. Las voces diferentes ya por la raíz, ya por las flexiones de masculino-femenino, singular-plural, o las diversas personas de los verbos y sobre todo por el constante uso teresiano, que ya sabe a arcaico, de las pronombres personales como partículas proclíticas de las flexiones verbales, son 18.097 palabras.
c) También se ha de notar la flexibilidad, soltura y creatividad con que redacta. Pues 7.518 nombres, adjetivos o formas verbales diferentes las usa una sola vez en todos sus Escritos. Otras 2.804 palabras las usa 2 veces. Por lo tanto la mitad de su vocabulario, más de 9.000 palabras sobre el total de 18.097, son nombres, adjetivos calificativos o verbos, o sea, palabras significativas, escritas una o dos veces solamente.
d) Las palabras usadas de 1 a 10 veces suman en total 14.237 voces diferentes del total de 18.097 del Vocabulario de la Santa. O sea, más del 70% del conjunto. En cambio la suma de sus repeticiones es de 36.770, poco más de un 5% del total de las 670.000 conservadas. A la inversa, las 10 voces usadas más de 8.000 veces suman 182.655 unidades, o sea, más de un 25% del total de 670.000, cuando su peso en el Vocabulario teresiano de voces diferentes no llega al 1%, o sea, es nulo.
e) Las 10 voces más usadas por la santa, con más de 8.000 presencias cada una, son partículas conectivas, no sustantivos, adjetivos o verbos, es decir: «se» (8.572), «lo» (9.895), «el» (10.622), «la» (12.597), «en» (13.153), «a» (14.906), «no» (15.916), «y» (24.876), «de» (26.843), «que» (39.785).
f) El grupo que sigue, menos desbordante, de los vocablos con más de 1.000 presencias en el habla teresiana son 85 palabras con unas 218.000 presencias. En este grupo ya se halla toda la variedad de funciones linguísticas que estudia y matiza la gramática, como artículos, adjetivos, pronombres, sustantivos, verbos, adverbios, etc. Anotemos tres grupos:
g) Los sustantivos, según su frecuencia ascendente, son: casa (1.016), Jesús (1.024), majestad (1.054), reverencia (1.080), cosas (1.528), alma (1.566), padre (1.785), cosa (1.975), merced (2.336), señor (3.730), Dios (5.267). Como se ve, algunas son las palabras protocolarias de uso muy frecuente en aquella época, como «majestad, reverencia, merced, señor, padre», etc.; otras de contenido religioso, como «Jesús o Dios», referencia constante a su vivir religioso; otras hacen referencia directa al ser y al vivir de las personas, como «alma» (muy identificada con persona) y «casa»; y las palabras genéricas comunes, «cosa y cosas», para otros objetos.
h) Los verbos más usados por santa Teresa con más de 1.000 frecuencias, que en orden ascendente son: han (1067), son (1112), digo (1.157), puede (1.164), hace (1.226), tiene (1.270), era (1.364), parece (1.390), había (1.407), hay (1.464), sea (1.480), hacer (1.544), ser (1.561), vi (1.811), he (1.903), ha (3.596), es (6.940). O sea, que además de los auxiliares «ser, haber», sobresalen los verbos activos «puede y hace», y algunos más particulares, como «parece, digo y vi».
i) Los pronombres personales usados 1.000 o más veces son: yo (4.018), mí (1.235), me (7.144), él (1.236), ella (1.466), nos (1.963), os (1.131), le (5.022), se (8.572), qué (2.015), quien (1.405). Su uso sin predominio absoluto de alguno de ellos aparece equilibrado. Quizá los de primera persona, «mí» con 1.235 repeticiones, «yo» 4.018 veces y especialmente el «me» como término de referencia, repetido 7.144 veces, son los que predominan.
Totales absolutos y por libros
Total de palabras 670.376
Voces diversas 18.097
Obras de T. Palabras diversas
Vida 112.424 7.115
Camino de Valladolid 52.292 4.912
Camino del Escorial 50.761 4.815
Moradas 59 274 4.893
Fundaciones 75.688 6.077
Relaciones 24.692 2.857
Conceptos del amor 16.237 2.454
Exclamaciones 7.372 1.559
Constituciones 7.406 1.498
Modo de visitar conventos 6.176 1.157
Poesías 4.712 1.171
Vejamen 861 347
Respuesta a desafío 1.376 411
Apuntes y Actas 4.435 1.169
Cartas 246.670 9.278
Frecuencia de uso
1 sola vez 7.512 voces diversas.
2 veces 2.804 voces diversas.
entre 2 y 19 veces 8.308 voces diversas.
entre 20 y 39 veces 781 voces diversas.
entre 40 y 59 veces 355 voces diversas.
entre 60 y 79 veces 182 voces diversas.
entre 80 y 99 veces 113 voces diversas.
entre 100 y 999 veces 541 voces diversas.
entre 1.000 y 9.999 87 voces diversas.
entre 10.000 y 39.000 8 voces diversas.
BIBL. G. Maioli, Léxico del «Camino de Perfección», en Santa Teresa de Jesús, Camino de Perfección. Tomo II: Introducción, transcripción del texto, Léxico. [Roma], Tip. Poliglota Vaticana, 1965; T. Alvarez – A. Mas, Léxico [de Moradas], en Castillo Interior. Santa Teresa de Jesús. Burgos, Monte Carmelo, 1990; J. Poitrey, Vocabulario de Santa Teresa. Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca – Fundación Universitaria Española, 1983. (Sigue la ed. de Efrén de la Madre de Dios. Madrid, BAC, 1974); A. Fortes, Léxico de s. Teresa de Jesús. Burgos, Monte Carmelo, 1996; M. M. Bambridge, Léxico de «Vida», en Sta. Teresa, «Libro de la Vida», ed. facsímil. II (Burgos 1999), pp. 411-499.
A. Fortes