18. Se refiere a la capilla dedicada a san Pablo en San José de Avila. Había sido fundada por Francisco de Salcedo (22.4.1579) con la aprobación del provincial, Ángel de Salazar (7.6.1579). (Puede verse la respectiva documentación en la BMC t. 2, pp. 223-228). Después de muerto Salcedo, alguien quiere trocar su legado convirtiéndolo en una capellanía estable. La Santa se opone y alega sus razones.
18.—RECHAZA UNA CAPELLANÍA18
1.—Porque se tuerce la voluntad del señor Francisco de Salcedo de todo en todo, porque yo sé bien que todo su intento era dar autoridad a esa iglesia, y que jamás faltase de ir muy adelante, y, porque san Pablo fuese honrado, pospuso la ganancia que a su alma había de venir de las misas, que en rendimiento y santidad tenía para hacerla decir si quisiera.
2.—Que habiendo poca fábrica, si por tiempo se viniere a caer la iglesia, que con las de bóveda lo suelen hacer, no hay con qué repararla.
3.—Meter al Ordinario en lo que no está metido y que se dé subsidio, que era lo que él defendiera si fuera vivo.
4.—Quítase a mi parecer mucho de la autoridad que puede tener san Pablo; porque con buena fábrica la tiene, y con una capellanía ni hace ni deshace, pues así como así dirán allí muchas misas.
5.—Que no es inconveniente hacer muy ricos ternos, que pues se han de hacer fiestas, no es razón ande cada vez a buscar prestado, y como esto se haga no sobrará mucho dinero, y cuando sobre se cumpliría mejor su voluntad en hacer mayor la iglesia, y de bóveda, que pues aquí no la hay de san Pablo en este lugar, sería bien fuese grande para celebrar sus fiestas.