1. Fecha probable, 1560 en Ávila, siendo aún monja en la Encarnación. Destinatario, el P. Pedro Ibáñez, dominico. Esta Relación y las dos siguientes, escritas en el trienio 1560-63, aunque en diferentes fechas, fueron reunidas por la Santa en una especie de tratadillo único, no muy disímil de la primera redacción del Libro de la Vida. Destinada la primera de ellas al P. lbáñez, él mismo la trascribió literalmente para enviarla a otros teólogos y confesores de la Autora (cf. Relación 3, 13), remitiéndola luego a esta, que se limitó a añadir una anotación marginal (n. 13) y luego escribir la segunda y tercera Relación. Al final de esta agregó, a modo de epílogo, una nota conclusiva, cuyo tenor da a entender fue escrita después de muerto el P. lbáñez; por tanto hacia el último tercio de 1565: era el período en que la Santa revisaba y redactaba nuevamente el Libro de la Vida. – El texto de estas tres Relaciones lo tomo del P. Ribera (Vida de la Santa, edición príncipe, Salamanca 1590, pp. 493-511).
2. El texto en cursiva fue añadido por la Santa a la copia hecha por su confesor y usada por Ribera, que anota: «aquí estaban añadidas de letra de la Madre estas palabras» (p. 498).
3. Entre esta Relación y la siguiente, Ribera advierte: «Esta Relación estaba escrita de mano ajena, aunque después, como veremos, la misma Madre dice que está como ella la escribió. – Lo que se sigue todo estaba de su misma mano, y dice así» (p. 504).