Primer título: 
Los manuscritos autógrafos de santa Teresa
Segundo titulo: 

UBICACIÓN Y CONTENIDOS

Los manuscritos autógrafos de santa Teresa son humildes papeles surcados por su pluma y su pensamiento, con más de cuatro siglos de existencia, llegados hasta nosotros como postrema prolongación de su mano y su persona.
Escritos en letra humanística cursiva corriente de perfil femenino, vigorosamente cincelados letra a letra, reflejan en vivo la fabla y la fonética castellanas de la lengua hispana en su proceso de evolución adulta, un tercio de siglo antes de la consolidación lingüística de Cervantes y coetáneos. Como escritora, Teresa es consciente de “hablar con las lectoras en lo que escribe” (prólogo de las Moradas). Les habla desde lo vivido, más allá de lo pensado por ella misma: “No diré cosa que no sepa por experiencia” (prólogo del Camino). Escribe “para engolosinar” al lector (Vida, 18,8).
Escribe con rapidez, con escasas pausas y mínima puntuación –si acaso, una o más transversales al comienzo y al final de párrafo–, líneas rectas y paralelas, generalmente sin división y párrafo aparte, conversando. Con rarísimas autocorrecciones o titubeos de pluma, y con ligera elevación de escritura al final de línea.
Sus autógrafos son el normal vector transmisor de su espiritualidad en versiones literariamente polifacéticas: ya sea narrando en directo sus experiencias humanas y religiosas, ya elevándolas a lección pedagógica o mistagógica, ya celebrándolas líricamente en poemas y canciones, o bien dialogándolas en el tú a tú de sus cartas con personas y personajes de los más varios estratos sociales.
Muchas de esas páginas autógrafas han terminado instaladas en los anaqueles de las bibliotecas públicas –las más de ellas en El Escorial, alta sede del patrimonio cultural patrio–. Otras, en cambio, tras viajar por Castilla, La Mancha y Andalucía a manos de correos regios o del arriero de turno, se han alojado en el oasis de sus Carmelos, o han pasado de mano en mano, desde el Palacio Real de Madrid, hasta los fondos del Archivo Secreto Vaticano, o al tesoro del Pilar y la Seo de Zaragoza y de tantas otras catedrales españolas, o bien han cruzado nuestras fronteras adquiriendo nueva ciudadanía Europa adentro o en puntos extremos de América, desde USA hasta los confines de la Patagonia.
Aunque tan dispersos por Europa y América, los autógrafos teresianos, por su número y calidad, constituyen un fenómeno literario de magnas proporciones, a la vez que un singular monumento de nuestra cultura religiosa clásica. Merecen una pausa de atención para recolectarlos y transmitirlos a la posteridad.
En el presente ensayo, nuestro empeño consiste en otear esa enorme dispersión, enumerarla y catalogarla, contribuyendo a la fijación de su estatus presente y promoviendo la custodia y salvamento de esos fragilísimos papeles que a su tiempo fueron tocados por la mano de Teresa y que durante siglos han transmitido sus ideales y emociones, sus altos pensamientos y experiencias.

 

SIGLAS Y ABREVIATURAS

  • AHN               Archivo Histórico Nacional (Madrid)
    BAE                Biblioteca de Autores Españoles (Madrid)
    BMC               Biblioteca Mística Carmelitana (Burgos)
    BNM               Biblioteca Nacional de España (Madrid)
    BRAH             Boletín de la Real Academia de la Historia
    BullHisp         Bulletin Hispanique (Bordeaux)
    Carmel-V       Revista Carmel (Venasque)
    EphCarm       Revista Ephemerides Carmeliticae, Teresianum (Roma)
    Estudios Teresianos        Estudios del P. Tomás Álvarez, Monte Carmelo, Burgos, 1996
    MHCT            Monumenta Historica Carmeli Teresiani (Roma)
    Mont Carm    Revista Monte Carmelo (Burgos)
    ms                   manuscrito
    RevEsp           Revista de Espiritualidad (Madrid)

CAPITULOS
anterior...
...siguiente
Buscar texto en TODOS los escritos de Santa Teresa
Marcar libro para incluir en la búsqueda
230 resultados de la búsqueda…
virtud
Últimas palabras de
Santa Teresa en su
lecho de muerte