Primer título: 
Manuscritos de Santa Teresa
Segundo titulo: 

VEJAMEN

La historia de esta sabrosa página de Santa Teresa la cuenta ella misma: «Ahí van esas respuestas, que envié a mi hermano a preguntar esa pregunta, y concertaron responder en San José [de Ávila] (y que allá lo juzgasen las monjas) los que ahí van. Y el obispo hallóse presente, y mandó que lo enviasen que lo juzgase yo, cuando aún para leerlo no estaba la negra cabeza», escribe a María de San José el 2 de marzo de 1577.

En la oración había oído ella las palabras «búscate en mí», que remitió a su hermano Lorenzo de Cepeda para que las rumiase. Él lo tomó tan en serio, que sintiéndose incapaz de penetrar su sentido, acudió al consejo de sus amigos, promoviendo una seria y solemne consulta, celebrada en el locutorio de San José, en la que tomaron parte Julián de Ávila, Francisco de Salcedo, san Juan de la Cruz, y las monjas del convento. Las respuestas escritas fueron remitidas a la M. Teresa que se encontraba en Toledo. No se conserva ninguna de ellas, sino sola la de Lorenzo de Cepeda, pero sí el juicio que dio la Santa. Es este escrito, titulado «vejamen» en la jerga literaria de su tiempo.
La Santa formula irónicamente su juicio, sobre la base de un criterio original: «no tengo intención de decir de cosa bien de cuanto han dicho» (respuesta a Salcedo). Su gracia y juguetona ironía se desborda en cada palabra. Antecede una breve introducción, y sigue, en orden, el dictado de sentencia contra los cuatro: Salcedo, Julián de Ávila, san Juan de la Cruz y Lorenzo de Cepeda.
A excepción de la respuesta a Lorenzo (números 8-9) ha llegado hasta nosotros el texto autógrafo de la Santa, conservado en las Carmelitas Descalzas de Guadalajara. Sobre él se basa nuestra edición. Los últimos números (8-9) los tomamos de la primera edición del «Vejamen», hecha por Palafox en el tomo primero de las cartas de la Santa (Zaragoza 1658, pp. 54-59), corregida por el ms. 12.674 la Biblioteca Nacional de Madrid.

CAPITULOS
anterior...
...siguiente
Buscar texto en TODOS los escritos de Santa Teresa
Marcar libro para incluir en la búsqueda
230 resultados de la búsqueda…
virtud
Últimas palabras de
Santa Teresa en su
lecho de muerte