1. Los dos correos son: Antonio de Figueredo (correo mayor) y Alonso de la Madre de Dios, carmelita de Los Remedios de Sevilla.
2. Priora del Carmelo de Sevilla, María de San José.
3. Doña Juana Dantisco, madre de Gracián. Se lo ha dicho en la c. 124.
4. Isabel Gracián, en el carmelo de Toledo.
5. Alonso de la Madre de Dios (nota 1).
6. Prior del Carmen de Sevilla era Juan Evangelista, no grato por amigo de Gracián.
7. Comienza el lenguaje cifrado: «Pablo» es Gracián a quien designará luego con los motes de «Eliseo» y «Joanes».
8. Gracián. Juego de palabras: «el amor que Gracián tiene a Pablo ( = Gracián mismo)...»
9. Joanes: Gracián. Parece ser ese el significado de la cifra (ver c. 230, 10).
10. El mismo Gracián.
11. «Patillas»: el diablo.
12. El Señor.
13. Parece ser Elías de San Martín, condiscípulo de Gracián en Alcalá; carmelita desde 1572, y más tarde General de la Reforma Teresiana.
14. La misma Santa, que más abajo se llamará «Angela».
15. El diablo.
16. El Inquisidor de Sevilla.
17. La Santa. — Quizás el mismo caso de la carta 149, 2-4.
18. Isabel de San Jerónimo, carmelita en Sevilla.
19. Beatriz de la Madre de Dios, también carmelita en Sevilla.
20. María de San José.
21. Jerónimo Tostado, carmelita calzado.
22. «Qué envidia las tengo esos sermones!» — decía a María de San José el 13.10 (c. 132, 3).
23. Eran «patentes firmadas en blanco» para que la Santa las rellenase dado el caso. Plena confianza de Gracián.
S.122 E.131 Lf.127 A.I 23 y IV fr. 30 T.85