1. Supriora de Sevilla: Leonor de San Gabriel.
2. Nicolás Doria, prior de Pastrana (ver n. 3).
3. Había llegado a Valladolid el 8 de agosto.
4. Secretaria: Ana de San Bartolomé.
5. Soto: sacerdote anciano alojado en Los Remedios de Sevilla. Otras muertes a que alude la Santa: Francisco de Salcedo, María de Jesús, fundadora de La Imagen (Alcalá).
6. Gregorio Nacianceno, que sigue de Vicario en Los Remedios.
7. Es la famosa compañera de la Santa «la noche de animas» en la fundación de Salamanca (Fund. 19, 5). Ahora es priora en Alba, y morirá en 1589.
8. Exprior de la cartuja de Las Cuevas, Hernando de Pantoja.
9. Rodrigo Alvarez, jesuita de Sevilla.
10. Beatriz de la Madre de Dios, vicaria de la comunidad durante la deposición de madre María.
11. Ha llegado el Breve para la erección de provincia de descalzos, pero aún no ha sido posible ejecutarlo.
12. Lorenzo de Cepeda. ver c. 350, 3.
13. Carta 347, 18
14. Ciudad de los Reyes: Lima. Ver c. 347, 18 y 350, 3-4.
15. Sacerdote, hermano de Nicolás Doria.
16. Notar: está dictando la carta.
17. De Sevilla han respondido humorísticamente a la pregunta de la Santa (c. 347, 14) sobre el alzamiento de los moriscos en la ciudad.
18. El resto de la carta es autógrafo de la Santa.
19. Isabel de San Francisco.
20. Es la madre de Beatriz (nota 10).
21. La portuguesa: Blanca de Jesús.
22. Dominico, visitador apostólico de los carmelitas de Castilla en años anteriores, y ahora designado por el Breve pontificio (30 de agosto) ejecutor de la erección de provincia: Morirá sin poder convocar el capítulo de los descalzos.
23. A continuación anotó el padre Nicolás Doria: «Jesús María. La Madre me envió esta carta abierta. Leídola he y envíola a V. R. con otra que me escribe a mí, para que vean lo que hay de negocios. De lo que dice de don Francisco, hijo del señor Lorenzo de Cepeda, no hay que hacer caso, porque ya se volvió a la Madre. Oración por nuestros negocios, y pedir la vida de fray Pedro Fernández, que aunque sería milagro, es tan necesaria y la Virgen lo puede hacer tan fácilmente, que no desconfío dello, si ellas que profesan ser sus hijas se lo rogaren de veras. Y porque de Madrid le escribí largo, y ahora estoy en Pastrana, día de Todos Santos, no me alargo. Siervo de V. R. fray Nicolao». — Don Francisco es el sobrino de la Santa, que en Pastrana pidió el hábito de descalzo y fue rápidamente expedido a casa por el prior que aquí lo cuenta.
S.336 E.331 Lf.301 A.III 81 T.251