• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to footer
  • Descubre Grupo Fonte
  • MONTE CARMELOLeer
  • EDELeer
  • CIPEMeditar
  • IEDEstudiar
  • REVISTASDivulgar
  • EVANGELIO ORADOEscuchar
  • ¿Quiénes Somos?
  • Buscador
  • Enlaces
  • Contacto

Carta 366

Teresa de Ávila

Website "muy peculiar" del mundo teresiano

  • La obra y sus
    manuscritos
  • Santa Teresa
    en 100 fichas
  • Diccionario
    teresiano
6 enero 1581 (Palencia)
A la M. María de San José,

De Sevilla ha escrito madre María, sin haber recibido la anterior de la Santa. Siguen entre manos de ambas los dos negocios: carteo con el Perú para solucionar la fundación de Salamanca, y cobro de dineros en Sevilla. — En Palencia, fundación facilísima del nuevo carmelo; ambiente acogedor gracias a «la caridad y voluntad y devoción de esta ciudad». — De salud «yo ando razonable», todavía con achaques de cabeza (n. 7). Dicta la primera mitad del texto (nn. 1-5) a «la secretaria», Ana de San Bartolomé.

1. Jesús, María. — La gracia del Espíritu Santo sea con vuestra reverencia, mi hija, amén. Mucha caridad me hace con sus cartas y a todas tengo respondido antes que saliese de Valladolid y envié el despacho de Salamanca1. Yo creo, cuando ésta llegue, le tendrá vuestra reverencia. Todo el cuidado que pone habemos menester para que venga a tiempo la respuesta. Dios lo haga como ve es menester y a vuestra reverencia dé la salud que yo deseo. En esta carta no me dice nada, y hácelo mal, pues sabe con el cuidado que me tiene. Plega a Dios esté mejor.
2. Muy en gracia nos ha caído lo que dicen las viejas de nuestro padre2, y alabo a Dios del fruto que hace con sus sermones y santidad; ella es tanta que no me espanto haya obrado en esas almas. Escríbame vuestra reverencia lo que es, que me dará mucho contento saberlo. Dios le guarde como habemos menester; y así tiene razón en decir es menester se modere en los sermones, que podría ser hacerle daño siendo tantos.
3. En lo que toca a los doscientos ducados que vuestra reverencia dice me ha de enviar, me holgaré porque comencemos a hacer lo que mi hermano3 (que sea en gloria) dejó mandado; mas no los envíe vuestra reverencia a Casade-monte4 ni encaminados por el padre Nicolao5(esto sólo para con vuestra reverencia, porque podría ser tomarlos allá y hacerme falta), sino encamínelos vuestra reverencia a Medina del Campo, si allá tie
Ver manuscrito
nen algún conocido mercader a quien envíen un crédito, que con esto viene más seguro y sin hacer costa el traerlos; y si no, a Valladolid; y si no, avíseme primero que los envíe, para que diga yo por la vía que han de venir.
4.Yo ando razonable y tan ocupada en visitas que, aunque quisiera que fuera ésta de mi letra, no pudiera.
5.Ahí le envío la relación de lo que ha pasado en esta fundación, que a mí me hace alabar a Dios de ver lo que pasa y de la caridad y voluntad y devoción de esta ciudad6. Sean dadas las gracias a Dios y todas se las den por la merced que Dios nos hace. Y délas a todas de mi parte muchas encomiendas. Las hermanas se encomiendan en las oraciones de vuestra reverencia, en particular la secretaria7, que le ha dado mucho consuelo esté vuestra reverencia bien con ella por que la encomiende a Dios, que tiene mucha necesidad.
6.A nuestro padre escribo la causa por qué no quiero vengan esos dineros sino a mis manos. Estoy tan cansada de parientes después que murió mi hermano, que no querría con ellos ninguna contienda. Yo le digo que me tiene con pena lo que me escribe nuestro padre de la carestía de esa tierra, que no sé cómo viven; y haber de pagar ahora estos dineros me la da, que más quisiera le vinieran de nuevo. Dios lo remedie y dé a vuestra reverencia salud, que con esto se pasará todo; mas verla con tan poca, y necesidad, aflígeme mucho. Temo que le hace mal esa tierra, y para salir de ella no veo remedio. El Señor le ponga, que bien la ha oído la petición de pedir trabajos.
7.Diga a la hermana San Francisco8que por pensamiento no me pasa ya estar con disgusto con ella, sino con tanto gusto que me pesa de verla tan lejos. A todas me encomiende mucho y a la madre supriora9. Y quédese con Dios, que esta cabeza me
Ver manuscrito
hace ser corta, que no el no tener que reñirla, que me cayó en gracia lo que dice al padre Nicolao. Por una parte veo que tiene necesidad de tomar monjas, por otra tiénese por acá experiencia del gran trabajo que es no ser pocas e inconveniente para muchas cosas. Dios traiga una como la que murió10que lo remedie todo, y me guarde a vuestra reverencia.
Es hoy día de los Reyes.
8.Las de las Indias envié con el correo pasado. Dícenme que se viene fray García de Toledo11, a quien van; y así es menester vuestra reverencia encomiende ese pliego a alguien allá, para si Luis de Tapia12(que van también a él) fuere muerto.
De vuestra reverencia sierva,
Teresa de Jesús.
Ver manuscrito

1. El despacho de S.: documentación para la compra de casa en Salamanca (ver c. 364).
2. Jerónimo Gracián.
3. Lorenzo de Cepeda, que dejó mandada en su testamento la construcción de una capilla en San José de Avila.
4. Pedro Juan de Casademonte, mercader de Medina amigo de la Santa.
5. Nicolás Doria.
6. Véase el relato de las Fundaciones, c. 29.
7. Secretaria: Ana de San Bartolomé, su enfermera. Escribe hasta el fin de este número. El resto es autógrafo de la Santa.
8. Isabel de San Francisco.
9. Leonor de San Gabriel.
10. La que murió: Bernarda de San José.
11 García de Toledo, dominico, gran amigo de la Santa, que había partido para Las Indias en 1569, en compañía del Virrey del Perú don Francisco de Toledo
12. Probablemente, primo de la Santa.

S.346  E.339  Lf.317  A.II 99  T.254

Volver
Cerrar

Footer

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús nace en Ávila un 28 de marzo de 1515, siembra nuevos Carmelos por los caminos de España, vive una experiencia mística plena, que luego transmite en múltiples escritos y un nutrido epistolario. Doctrina y magisterio que avalará la Iglesia incluyéndola en el Catálogo de sus Santos y otorgándole, pro vez primera a una mujer, el título de Doctora.

Editorial Monte Carmelo Grupo Editorial Fonte
  • Paseo Empecinado, 2. 09080 Burgos (España)
  • 34-947 256 061
  • editorial@montecarmelo.com
  • www.montecarmelo.com
  • Copyright © 2022 Monte Carmelo
  • Todos los derechos reservados
  • Aviso legal
  • Política de cookies