1. Pascua: son las recientes Navidades, que han afinado su afecto familiar. Le ocurrirá otro tanto en las siguientes, últimas que vivirá en la tierra.
2. Llegó a Palencia el 28.12.1580. Ha venido con cinco monjas, entre ellas su enfermera Ana de San Bartolomé: hace el elogio de ellas en Fundaciones 29, 10. — Sus achaques: alude a las consecuencias de su reciente enfermedad. Contrajo el famoso «catarro» de aquel año en Toledo (marzo-abril), y recayó gravemente en Valladolid (agosto).
3. El obispo es don Alvaro de Mendoza, que había apoyado la fundación de Avila (1562) y ahora es obispo de Palencia. Ver Fundaciones 29, 1.
4. Las tres personas mencionadas son: Francisco de Cepeda, sobrino de la Santa, que tras un fugaz ensayo de vida religiosa en Pastrana, se casó en Madrid con doña Orofrisia de Mendoza y Castilla. Su suegra: doña Beatriz de Castilla y Mendoza, que pronto se enfrentará con la Santa por motivos económicos. — Pedro de Ahumada, hermano de la Madre Teresa que hasta entonces había vivido a la sombra de Lorenzo, y ahora queda desamparado.
5. Este negocio: el matrimonio de Francisco, que había sido demasiado precipitado: la Santa trata de evitar el enojo o la sorpresa de doña Juana. —El elogio de doña Orofrisia lo hará ampliamente en la carta 363, 6.
6. Priora de Alba: Juana del Espíritu Santo.
7. Francisco de Cepeda. — Inés de Jesús es prima de la Santa a quien ha acompañado a Palencia y quedará de priora en la nueva fundación.
S.347 E.340 Lf.318 A.II 53 T.32