1. Tercianas: calenturas con intermitencia de tres días.?—?Acá: en La Encarnación de Avila. El sentido: en la Encarnación, es general el achaque de tercianas, la Santa está libre de ellas: el convento «va cada día mejor». (Hace ya un año que lo rige la Madre Teresa).
2. Parece aludir a la casa de Alba que provocó el litigio entre los Ovalle y las carmelitas de esta ciudad, a causa de la calleja medianera (c. 39, 3).
3. Mi hermano es Lorenzo de Cepeda, que de hecho no llegó de América en esa armada.?—?Perálvarez: Pedro Alvarez Cimbrón, que pronto hará amistades con Lorenzo.
4. La priora de las carmelitas de Alba, Juana del Espíritu Santo, que de la Encarnación había pasado a la reforma y acompañado a la Santa en la fundación de Toledo. Renunció a la Regla mitigada el 6.5.1572. Será priora de Alba al morir la Santa.
5. Acerca de las cuatro personas mencionadas: se trata de Cristóbal Chacón, antiguo amigo del padre de la Santa (uno de los firmantes en el testamento de don Alonso), y de sus tres hijas Ana, Sancha e Inés las dos últimas monjas de la Encarnación.
6. En ésta: en la Encarnación.
7. Alude a los graves mandatos del Visitador Pedro Fernández, en vista de la reforma del monasterio.
8. Personas mencionadas: la supriora de Alba, María del Sacramento, que provenía de La Encarnación; Isabel Juárez, igualmente profesa en La Encarnación, que había regresado a este convento del de Malagón, reexpedida por la priora de allí. Mis niños son Gonzalo y Beatriz, hijos de Juana. Fray Juan de la Cruz había sido traído por la Santa a La Encarnación en calidad de confesor de la comunidad.
S.39 E.43 Lf.29 A.III 36 T.23