1. Este servicio: enviarle (o haber escrito para él) el Libro de su Vida.
2. El padre García le había insistido en que diese rienda suelta a la pluma: «vuestra merced me tornó a mandar que no se me diese nada de alargarme...» (Vida 30, 22; ya antes en el c. 10, 8; y nuevamente en el c. 37, 1).
3. Por él: por el libro.
4. Ya durante la redacción había escrito: «Ayúdame poco el poco tiempo que tengo... estoy en casa pobre... es muy sin asiento lo que escribo, sino a pocos a pocos» (Vida 14, 8).
5. San Juan de Avila, entonces en Montilla. Por fin, la Santa misma le envió no una copia sino el autógrafo, venciendo para ello la oposición del padre Báñez y utilizando los servicios de doña Luisa de la Cerda (ver cartas a ésta en que se relata ese pequeño drama). San Juan de Avila le respondió dos cartas (2.4.1568 y 12.9.1568), aprobando el escrito. Ver la Rel. 4, 3 y carta 14, 2.
6. A continuación de esta data, escribió el padre Báñez en el autógrafo: «Esta fecha se entiende de la primera vez que le escribió la M. Teresa de Jesús sin distinción de capítulos. Después hizo este traslado y añadió muchas cosas que acontecieron después de esta fecha, como es la fundación del monasterio de San José de Avila, como en la hoja 169 parece. L. fray Domingo Báñez».?—?En realidad, no es la fecha de la carta, sino de la primera composición del Libro de su Vida. La segunda redacción de éste terminó a finales de 1565, que es cuando envía el libro al P. García.
S.3 E.3 T.330