1. Día de cuartana: día de fiebre; la cuartana repetía el ciclo febricitante cada cuatro días.?—?Habíanme faltado dos días. —?«De siete especies de fiebres, que distinguen los médicos con Hipócrates, la cuartana no es la más fuerte y aguda, pero sí la más molesta y desabrida: porque causa en el paciente un temperamento morbífico, débil, decaído, inapetente, fastidioso y desazonado para todo... Consiste la cuartana ?—según los profesores de Medicina—, en la discrasia o intemperie de la sangre, melancólica, serosa, fría o tibia, y poco espiritosa». Eran, más o menos, las ideas del tiempo de la Santa (cf. A. II, p. 127).
2. El padre Báñez, profesor en el colegio de San Gregorio (Valladolid), había sido nombrado regente del mismo.
3. Visitador es el padre Pedro Fernández. Mi padre es Báñez. Alude a las cartas en que el Visitador se remitía a la decisión de Báñez y de la Santa acerca de la fundación del colegio de niñas de Medina (ver c. 53, 2).
4. Es la misma princesa de Eboli, monja-caricatura. A la muerte de su marido había entrado carmelita en Pastrana (julio 1573) y luego regresado a su palacio (principios de este año 1574). Ver el relato de la Santa en Fund. 17.
5. Ese ángel: Casilda de Padilla, que había entrado niña aún en el carmelo de Valladolid. Sigue aludiendo a la oposición que le hicieron sus familiares, hasta sacarla del convento con cédula real. Ahora han recurrido a Báñez para que refrende lo hecho y venza la oposición de la Santa. Casilda volverá al convento y profesará con dispensa de edad el 13 de enero 1577. Ver el relato de la Santa en Fund. 10-11.
6. En 30 días: se refiere a la situación actual de Casilda «deseando sus deudos de tenerla fuera por espacio de 30 días llamaron al p. maestro Báñez, para que cooperase a su intento...» (A.II, p. 131).
7. La priora de Valladolid: María Bautista, gran admiradora de Báñez.
8. La Santa está en Salamanca para tramitar con Pedro de la Banda la compra de la casa: asunto que, de hecho, no llegó a «acabarse». Ver Fund. 19, 7-10.?—?En marzo siguiente estaba la Santa en Alba.
9. La casa contratada en Salamanca era de la mujer de Pedro de la Banda (Fund. 19, 10), y además mayorazgo: ella «habíala querido vender para remediar dos hijas».
10. Las monjas carmelitas de Pastrana.
11. Prior de los dominicos de Atocha (Madrid), Hernando del Castillo, amigo que había sido de Ruy Gómez, difunto marido de la princesa; ahora ha venido a Pastrana para amansarla, pero en vano.
12. Con los frailes carmelitas de Pastrana, fundados por la princesa, que tampoco se habían plegado a los caprichos de ésta.
13. Bartolomé de Medina, profesor en Salamanca, que se había mostrado netamente adverso a la Santa, pero que «se allanó pronto».
14. Cosneza: una admiradora de Báñez.?—?Los suspensivos indican lagunas del texto por deterioro del original.
15. Doña Beatriz Sarmiento de Mendoza, hermana de don Alvaro de Mendoza.
16. Laguna por deterioro del autógrafo.
S.50 E.56 Lf.37 A.II 14 T.331