1. Cartas perdidas. Probablemente se ha perdido también el texto de la presente enviado al padre General. Nuestro texto, tomado del autógrafo de Antignano, parece ser copia hecha por la misma Santa. Nótese que, al menos de la carta anterior al General hizo más de una copia.?—?También se han perdido las dos cartas del padre Rubeo, a que alude enseguida.
2. Alude a la iniciativa de Rubeo en la difusión de la Reforma teresiana (Fundaciones 1).
3. Aquélla: más bien ésta, la de Caravaca. Fundación de Beas: febrero 1575. La de Caravaca se hará el 1.1.1576. Véanse los respectivos relatos en Fundaciones 22 y 27.
4. Beas pertenecía a Castilla en lo civil; en lo eclesiástico era diócesis de Cartagena y dependía de los prelados de Andalucía. El padre General había facultado a la Santa (patentes de 1567) para fundar en sola Castilla. Véase el relato de su contratiempo, en Fundaciones 24, 4.
5. Mariano es Ambrosio Mariano de San Benito, carmelita descalzo venido de Pastrana a Sevilla.?—?Gracián: Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, también venido de Pastrana y ahora en Madrid.?—?Baltasar Nieto o de Jesús: carmelita andaluz de turbia conducta, ya castigado por Rubeo; había logrado la admisión en Pastrana y ser nombrado allí prior de los descalzos. Con ellos está especialmente enojado el padre General.
6. Alude probablemente, a las cartas del General, recién llegadas a manos de la Santa (n. 1).
7. Lo había llamado a Madrid el Nuncio Ormaneto dos meses antes, cruzándose en el viaje con la Santa en Beas.
8. O sea, acerca de los rumores de excomunión a cargo de Gracián (cf. n. 6), o bien acerca del contenido preciso de las decisiones del capítulo de Piacenza.?—?Angel de Salazar, provincial de los carmelitas de Castilla (que había asistido al capítulo general). Se niega a recibir a Gracián en el convento de Madrid. Este se aloja en la casa de su padre, Diego Gracián de Alderete.
9. Estando (Gracián) aquí, en Andalucía.?—?El mismo Nuncio informó a Roma sobre el particular (cf. MHCT t. 1, p. 346).
10. Para esto: para tales excomuniones.?—?Un hermano: Antonio Gracián.
11. Ver la carta 86 que escribe poco después a Felipe II: 19.7.1575.
12. Contemplativos: así había llamado Rubeo a los carmelitas descalzos (patente del 10.8.1567).
13. Arzobispo de Sevilla es Cristóbal de Rojas y Sandoval todavía adverso a la Santa y a su fundación en Sevilla (ver Fundaciones 24, 16-18; y la última alusión de esta carta, n. 9).
14. Prior del carmen de Sevilla, Vicente de la Trinidad.
15. Ampliación de las facultades fundacionales de la Santa, con data 6.4.1571. Aludirá varias veces (Fund. 22, 2; 27, 19) a ese precepto de obediencia impartido por el padre General («...in illud opus incumbat, pro virili sua, in virtute sanctae obedientiae»).?—?Después que vinieron los Visitadores: el nombramiento de los visitadores dominicos, Pedro Fernández y Francisco de Vargas, data del 20.8.69.
16. En La Encarnación de Avila, donde fue priora en condiciones difíciles por orden del Visitador (1571-1574).
17. Esos frailes: carmelitas calzados que pasaron irregularmente a los descalzos. Ese Piñuela: fray Gabriel de la Peñuela (o de la Concepción), uno de los tránsfugas, de triste historial, ya castigado por Rubeo en 1566. No llegó a ser expulsado, en contra de lo previsto por la Santa.
18. Los monasterios de carmelitas descalzos de Andalucía: Sevilla, Granada, La Peñuela, mencionados en el decreto del capítulo general.?—?El padre Antonio de Jesús (compañero de San Juan de la Cruz en Duruelo) había hecho solicitar el permiso del padre General para la fundación de Almodóvar del Campo, obteniendo respuesta positiva de Rubeo (21.6.74).
19. Allá: Castilla.
20. Fray Gaspar Nieto (hermano de Baltasar Nieto), exprovincial de los carmelitas andaluces, intrigante también castigado por Rubeo (cf. c. 89. 1).
21. Alude al convento de San Juan del Puerto (Huelva), en el que se inició en forma anómala la reforma de los descalzos andaluces, y restituido por Gracián a los carmelitas calzados (cf. Peregrinación de Anastasio, diálogo I).
22. Es un resumen de la situación jurídica de las fundaciones de descalzos en Andalucía: a) autorizadas por el Visitador Apostólico Francisco de Vargas; b) y por su delegado, P. Gracián, a quien ha dado patentes de visitador el Nuncio Ormaneto (22.9.1574); c) el propio Rubeo ha avalado lo decretado por los visitadores (alusión probable a lo decidido en el capítulo de Piacenza: («De statutis R. Visitatorum»); d) y ha sido refrendado por el Papa Gregorio XIII en «el breve para quitarlos»: breve del 3.8.1574 que pone fin a las facultades de los Visitadores Apostólicos.?—?La Santa refleja bastante fielmente las ideas de Gracián en un texto de aquellas fechas (cf. MHCT, t. 1, pp. 216-220).
23. Constitución que anda de molde: alude a las Constituciones del capítulo general de Venecia 1524, reeditadas dos años antes en Sevilla por el provincial de los carmelitas, Agustín Suárez (R. 6, folio 2r). También este dato refleja las ideas de Gracián.
24. Si toda la Orden está reformada o no...
25. Teolía, escribió la Santa.
26. Se sobreentiende «en caso de supresión».
27. Arzobispo de Sevilla, Cristóbal de Rojas.
28. El texto queda truncado en el autógrafo.
S.74 E.80 Lf.59 A.IV 72 T.45