No podemos ofrecer el regesto de todos los breves emitidos entre 1560-1582, año de la muerte de la Santa, pues la burocracia romana es muy abundante. En esta síntesis seguimos la línea documental fuerte de decisiones de la Santa Sede, o de sus legados «a latere» y visitadores, que aportaron cambios, a veces sustanciales, a la vida de Teresa, de sus frailes y de sus monjas, especialmente en cuanto al gobierno, fundaciones de conventos de los y las Carmelitas contemplativos, durante la vida de la Santa, 1561-1582. Los breves y documentos dirigidos a Sta. Teresa, y sus frailes y monjas son pocos. La mayor parte fueron dirigidos a los superiores de la Orden, o a los nuncios y visitadores en relación con los Descalzos.
Señalemos de paso el breve, probablemente el primero de la Reforma Descalza, que fue el concedido hacia 1561 a María de Jesús, la fundadora de Alcalá, la cual fue personalmente a Roma para conseguirlo. El texto completo no se conserva, sino la mitad del pergamino en que estaba escrito. En esta parte no se halla la datación. El tenor es como el de la fundación de San José, pero sería interesante poder fecharle con toda exactitud. Los historiadores no lo han hecho.
1. Breve de fundación bajo la obediencia de la Orden, 1561.No conocemos textualmente la primera petición de doña Aldonza y Guiomar de Ulloa a Roma, enviada a Roma en 1560. Probablemente era la recogida en el regesto que ha llegado a nosotros sin fecha, que veremos más abajo. La diferencia entre la primera y segunda petición, era que en la primera proponían dar la obediencia al Provincial de la Orden o, en su defecto, al Obispo diocesano. Así lo testifica Isabel de Sto. Domingo (BMC 19, 76). El Provincial era el P. Angel de Salazar y el obispo D. Alvaro de Mendoza. No sabemos la fecha de emisión del primer breve, pero debió ser en los primeros meses de 1561, ya que llegó a Avila antes de la fiesta de la Asunción de este año. De hecho el primer breve fue emitido con la cláusula de dar la obediencia a la Orden exclusivamente. Así lo afirma Catalina de Velasco en su declaración de 1610: «Trayendo otro [breve] y viniendo por el camino, dijo Nuestro Señor a la Santa que no se traía nada, porque el que le escribió había faltado de poner un punto» (BMC 19, 427), es decir, la alternativa de dar la obediencia al Obispo en caso de que el Provincial no lo admitiese. Pero en el interin que se tramitaba la cuestión en Roma, el P. Angel había mudado de parecer y no admitía el monasterio bajo su obediencia. El breve, pues, mudado el parecer del Provincial, no se le podía presentar. Había que recurrir nuevamente a Roma. Y así el Señor «le dijo cómo había de decir. Y volvió la Santa con aquella orden y relación a volver a enviar por el dicho breve» (ib). Todo esto sucedía estando en casa de los Ovalle en Avila antes de la fiesta de la Asunción de 1561.
2. Breve de fundación bajo la obediencia del obispo, 1562.Tampoco se conserva el original de la segunda petición, sino su reelaboración latina para presentarla a la Penitenciaría. Efrén supone que el original fue redactado por S. Pedro de Alcántara (Tiempo y vida, n. 252), y sería revisado por alguna otra persona de total confianza experto en tales menesteres. Puede verse su texto en MHCT I, 4-8. En cuanto a la fecha de la petición de modificación del breve, dando la obediencia al Obispo, está relacionada con la visión que la Santa tuvo de la Virgen en la fiesta de la Asunción, 15 de agosto de 1561. En ella le dice la Virgen «que creyese que lo que pretendía del monasterio se haría; y en él se serviría mucho el Señor y ellos dos; que no temiese habría quiebra en esto jamás, aunque la obediencia que daba no fuese a mi gusto» (V 33, 14 y 16). Estaba entonces la Santa en casa de los Ovalle (Tiempo y vida, 198 nota). Parece, pues, que la petición ha de colocarse poco después de estas fiestas de agosto y no a finales de 1561, como hacen los editores de Documenta Primigenia (MHCT I, 4). La petición la hacían doña Aldonza y su madre doña Guiomar de Ulloa, al igual que la primera (MHCT I, 5-6).El breve definitivo emitido por la Penitenciaría, que lleva la fecha del 7 febrero de 1562, admite los nuevos términos presentados, el principal de los cuales es la obediencia al Obispo de Avila, D. Alvaro de Mendoza, y sucesores (MHCTI, 9-14). La comunidad tenía autonomía legal y completa para iniciar una nueva vida carmelitana según la Regla carmelita primitiva y otras nuevas leyes que se irían gestando. Este breve llegó a Avila en el mes de junio 1562. Sólo faltaba que lo admitiera D. Alvaro, como lo hizo, a ruegos de S. Pedro de Alcántara, a mediados de agosto. El 24 del mismo mes quedó fundado el monasterio.
3.Breve para observar la pobreza en S. José de Avila, 1562.No se conoce la petición ni su fecha, pero tiene que ver con la llegada de María de Jesús, fundadora de Alcalá, a Toledo hacia Pascua de 1562. Al tratar con ella la Santa le dio cuenta de que en la Regla original de san Alberto se mandaba no poseer nada ni en común ni en particular. Y la fundadora había conseguido para su fundación tales breves de pobreza. Una vez conocida esta cláusula de la Regla, la Santa se inclinaba en esa dirección y S. Pedro de Alcántara la convenció definitivamente. Una vez erigida la comunidad de San José de Avila, la priora y monjas de San José, no las fundadoras, señoras Ulloa, piden a la Penitenciaría poder vivir en absoluta pobreza (MHCT I, 23). La Penitenciaría, 5 diciembre 1562, les concede «ut bona aliqua in communi aut particulari habere seu possidere minime possitis, iuxta formam primae Regulae dicti Ordinis» (Ib 23).
4. El Nuncio concede a Teresa de Jesús que pase a San José, 1564.El Nuncio, en Madrid, 24 agosto 1564, con potestad de legado «a latere» de Pío IV, concede a doña Teresa de Ahumada, que pase definitivamente al convento y observancia de San José de Avila, si el P. Provincial accede. Queda desligada de la observancia de la Encarnación de Avila y de la obediencia al General (MHCTI, 31-32).
5. Bula de Pío IV que confirma San José de Avila, 1565.La Bula, del 17 julio 1565, dirigida a la priora, comunidad y pías mujeres fundadoras, confirma los documentos pontificios precedentes, de la erección del convento del 7 febrero 1562 y de la absoluta pobreza personal y comunitaria del 5 diciembre 1562 (MHCT I, 43-47).
6. Alejandro Riario da ejecutorias de la bula anterior, 1565.El auditor de las causas de la Cámara Apostólica, A. Riario, el 18 agosto 1565 da ejecutoriales de la bula del 17 de julio de 1565, que confirma los documentos pontificios precedentes, a saber, de la erección del convento del 7 febrero 1562 y la absoluta pobreza personal y comunitaria del 5 diciembre 1562 (MHCT I, 48-53).
7. Breve de S. Pío V que nombra visitador a Pedro Fernández, 1569.El P. Pedro Fernández, 20 agosto 1569, «motu proprio» es nombrado comisario y delegado apostólico, por 4 años, para la reforma de los Carmelitas de Castilla, con amplísimas facultades respecto del nombramiento y cese de los superiores, cambios de conventualidad y de provincias de los religiosos, unir y dividir conventos, etc. (MHCTI 78-84). Todos los conventos Carmelitas de la Provincia de Castilla, calzados y descalzos, quedan bajo su visita apostólica. El de san José de Avila no pertenece a la provincia, sino que está bajo el Obispo D. Alvaro. Con iguales facultades el P. Francisco de Vargas es nombrado para la visita de los Carmelitas de Andalucía.
8. Carta de S. Pío V a Felipe II, 1569. Le pide favor, el 30 agosto 1569, para los comisarios pontificios dominicos nombrados para la reforma de los Carmelitas, Trinitarios y Mercedarios (MHCTI, 85-86).
9.Carta del card. Alejandrino al Nuncio Castagna, 1569.Le comunica, en carta del 6 septiembre 1569, que Su Santidad ha sustituido los visitadores diocesanos de los Carmelitas, Trinitarios y Mercedarios por visitadores Dominicos (MHCTI, 86-89).
10. Carta del nuncio Castagna al card. Rusticucci, 1570.Le comunica por carta del 9 octubre 1570, que los comisarios dominicos han aceptado la comisión pontificia de visitadores de los Carmelitas, Trinitarios y Mercedarios en Castilla y Andalucía (MHCTI, 108-109).
11. El P. Rubeo con autoridad apostólica nombra a Sta. Teresa fundadora, 1571.En una patente, del 6 abril de 1571, constituye formalmente a Sta. Teresa fundadora general «omnibus in locis», sin señalarle límites territoriales algunos. En la parte dispositiva del documento le concede la misma facultad con la autoridad de «comisario apostólico», que tenía de Pío V, diciendo: «eadem auctoritate nostra ordinaria et liberalissima concessione Sanctae Sedis Apostolicae, quae illi commissa fuerunt pro erigendis, construendis ac ordinandis monasteriis sanctimonialium primae Regulae, accedente assensu, ut dictum est, reverendissimorum dominorum ordinariorum, confirmamus et, quatenus opus est, de novo indulgemus et concedimus; immo, ut in illud opus incumbat pro virili sua, in virtute sanctae obedientiae praecipimus» (MHCTI, 111).
12. Patentes del P. Pedro Fernández para Sta. Teresa, 1571.La nombra, en julio 1571, como visitador apostólico, priora de la Encarnación de Avila por 3 años. Con motivo de volver a La Encarnación de Avila, hace la Santa renuncia a la mitigación de la Regla, el 13 julio 1571, que acepta el visitador el 6 de octubre de 1571.
13. Actas o constituciones de Pedro Fernández, 1571.El 2 septiembre de 1571 el visitador apostólico, en Medina, emite unas actas para la vida y gobierno de las Carmelitas Descalzas (MHCTI, 114-117).
14. Carta del Nuncio al card. Rusticucci, 1571.Por carta, del 9 septiembre 1571, le notifica que están iniciadas las visitas de las provincias de los Carmelitas de Castilla y Andalucía y que los comisarios apostólicos van a presidir los capítulos provinciales de septiembre y octubre de 1571 (MHCTI, 118-119).
15. Pedro Fernández da conventualidad a Teresa de Jesús, 1571.El visitador, el 6 de octubre de 1571, acepta su renunciación a la Regla mitigada y le cambia la conventualidad de la Encarnación de Avila por la conventualidad de Salamanca, aunque la mantiene de priora de La Encarnación de Avila (MHCTI, 121-122). Este día toma posesión del priorato de Avila.
16. Patentes de Francisco Vargas para el P. Mariano, 1571.El comisario manda bajo precepto de obediencia, el 20 noviembre 1571, al P. Mariano que funde un convento de Descalzos en su casa «extra muros» de Sevilla, donde pueda recibir novicios. La casa, o casas, si fundare otras, cuando cese el visitador apostólico, estén bajo la autoridad directa del P. General, no del Provincial de Andalucía (MHCTI, 124-125).
17. Carta de Pío V a D. Alvaro de Mendoza, 1571 ca.El Papa escribe a D. Alvaro que la M. Teresa no salga de su convento a visitar los otros monasterios fundados por ella. El texto no está editado (MHCTI, 138 noticia).
18. Patentes de Pedro Fernández para el convento de Avila, 1571.«Puso en este monasterio del Carmen prior y suprior y portero y sacristán descalzos; y acá [La Encarnación] ha días que confiesa uno de ellos harto santo; ha hecho gran provecho» (cta del 13 febrero 1573).
19. Patentes de Francisco de Vargas a Baltasar de Jesús, 1573.Le manda el P. Baltasar de Jesús, 28 abril 1573, que funde un convento de Descalzos en Granada; además le da el gobierno del convento de San Juan del Puerto y de la Peñuela en Almonte y de los demás que se fundaren de Carmelitas Descalzos, de modo que pueda poner y quitar superiores (MHCTI, 144-145).
20. Permiso de Pedro Fernández para ir a Salamanca, 1573.No se sabe la fecha exacta del permiso del P. Pedro. Pero la Santa, aunque priora de La Encarnación de Avila, era conventual de Salamanca. Con permiso del P. Pedro llega el 31 julio de 1573 y permanece allí hasta Navidad de 1574 (F 21,1).
21. Patente de Baltasar de Jesús para Jerónimo Gracián, 1573.En virtud de una patente desconocida, emitida hacia junio de 1573 por Vargas, que nombraba al P. Gaspar Nieto visitador de la Provincia de Carmelitas de Andalucía; éste delega su autoridad de visitador en el P. Jerónimo Gracián para esta tarea en Pastrana, 4 agosto 1573.
22. Carta de Francisco de Vargas a mons. Ormaneto, 1574.En carta del 15 marzo 1574 le da relación de cómo los religiosos Carmelitas de Andalucía, especialmente Sevilla, no observan los decretos de la visita apostólica emitidos por él. El P. Vargas se inhibe de su comisariado, porque no sabe si, pasados ya los 4 años de su cargo, aún puede continuar su trabajo (MHCTI, 165-166).
23. Patentes del P. Pedro Fernández para fundar en Segovia, 1574.La Santa, aún priora de La Encarnación de Avila, pero estando en Salamanca, le pidió permiso para hacer la fundación de Segovia. Texto de la patente y fecha desconocida de 1574 (F 21,2). El visitador, el 20 marzo 1574, nombra priora de Segovia, a Isabel de Sto. Domingo y remite a la M. Teresa que nombre los otros cargos de la comunidad (MHCTI, 167-168).
24. Carta de mons. Ormaneto al card. Galli, 1574.El Nuncio informa, 5 abril 1574, al Secretario que en los Carmelitas de Andalucía las cosas no van bien. Juzga que es necesario que siga la visita apostólica (MHCTI, 168-170).
25. Carta del card. Galli a Ormaneto, 1574.Le notifica, 4 mayo 1574, que informado el Papa del parecer de Ormaneto, de que se prosiga la visita apostólica de los carmelitas de Andalucía, el Papa lo aprueba (MHCTI, 172).
26. El nuncio Ormaneto da patentes de visitador a Antonio de Jesús, 1574. No se conoce el texto del breve ni la fecha, pero lo afirma Sta. Teresa: «El nuncio dio licencia como reformador, cuando mandó a fray Antonio de Jesús visitase, para que fundasen monasterios; mas él hízolo mejor, que no hacía sino pedirla a vuestra señoría» (cta a Rubeo 18 junio 1575). El General le dio licencia de fundar monjas y frailes en Almodóvar el 21 de junio de 1574 (MHCTI, 186-188).
27. Patentes de mons. Ormaneto a Francisco Vargas y Pedro Fernández, 1574.En virtud de los poderes que tiene de Gregorio XIII como legado «a latere», el 8 mayo 1574, prorroga sus facultades de visitadores apostólicos de los Carmelitas (MHCT I, 173-175). No se conoce el documento para Pedro Fernández, visitador de Castilla. Pero da la noticia s. Teresa (cta a D. Teutonio mediados de junio 1574).
28. Patente del P. Vargas para Jerónimo Gracián, 1574.Por sus letras, del 13 junio 1574, le nombra visitador y vicario provincial de todos los Carmelitas de Andalucía, calzados y descalzos (MHCTI, 182-185).
29. Breve de Gregorio XIII para el P. Rubeo, 1574.El Papa, el 13 agosto 1574, declara concluida la visita de las provincias de España, mandada por Pío V el 20 agosto 1569 y encomendada a los visitadores dominicos. Y manda que los decretos de los visitadores apostólicos dominicos sean ejecutados y observados (MHCTI, 193-195).
30. Breve del Nuncio Ormaneto para Francisco Vargas y Jerónimo Gracián, 1574.El Nuncio, el 22 septiembre 1574, con autoridad de legado «a latere», nombra «in solidum» visitadores de la provincia del Carmen de Andalucía a Francisco Vargas y Jerónimo Gracián (MHCTI, 195-197).
31. Carta del nuncio Ormaneto al card. Galli, 1574.Como los Carmelitas han presentado al Nuncio el breve de Gregorio XIII de revocación de los visitadores dominicos, del 13 agosto 1574, que había decretado Pío V, el Nuncio pide clarificaciones de sus poderes para la visita a Roma (MHCTI, 198-199).
32. Carta del card. Galli al nuncio Ormaneto, 1574.El Cardenal secretario, el 16 diciembre de 1574, informa al Nuncio en nombre del Papa que sus poderes de reformador no se han alterado, sino que siguen siendo los mismos, a pesar del breve emitido para el General de los Carmelitas el 13 de agosto de 1574 (MHCTI, 205-206).
33.Breve de Gregorio XIII al P. Rubeo, 1575.Concede, el 16 abril 1576, facultad al capítulo general de Piacenza que pueda suprimir los conventos fundados sin autorización del P. General (Bul.Carm.II, 183-184).
34. Breve del nuncio Ormaneto para Jerónimo Gracián, 1575.El nuncio, 3 agosto 1575, le nombra comisario y reformador de calzados y descalzos de Andalucía y también de los descalzos de Castilla (MHCTI, 221-223).
35. El nuncio Ormaneto manda a Sta. Teresa que no deje de fundar conventos, 1575.El General había retirado a la Santa las patentes de fundadora. Ahora el Nuncio le dice que siga fundando. Dice la Santa: «Ya me ha enviado a decir el Nuncio que no deje de fundar como antes; que, según parece, él a él le dijo de tal manera las cosas que le pareció estaba de su opinión. Como le han informado, está del arte que digo. Yo bien determinada a no fundar si no es mandándolo’ (cta a María Bautista, 19 febrero 1576).
36. Breve de Gregorio XIII para el nuncio Ormaneto, 1576.El Papa, 15 febrero 1576, «motu proprio» declara que por ningún documento concedido o por conceder a otras personas, quedan mermadas o derogadas las facultades del Nuncio Ormaneto, a no ser que nominalmente se le nombre (MHCTI, 273-274).
37. El visitador Gracián manda que Sta. Teresa vaya a Toledo, 1576.Como la Santa, obedeciendo al mandato del P. General que salga de Sevilla y que escoja un convento, donde retirarse, el P. Gracián, visitador de los Descalzos le manda que vaya al convento de Toledo y concluya las Fundaciones (F 27, 23 noticia y cta 24 julio 1576).
38. Permiso del nuncio Ormaneto a Jerónimo Gracián, 1576.Gracián afirma que Ormaneto, «vivae vocis oraculo» al P. Mariano, dio permiso para hacer el capítulo de Almodóvar, de septiembre de 1576, y erigir la provincia descalza (Escrito en su defensa del 1 diciembre de 1578, MHCTII, 70-71).
39. Carta del card. Galli a mons. Ormaneto, 1577.En nombre de Su Santidad le manda, 15 enero 1577, que suspenda por ahora la visita de los Carmelitas de Andalucía del P. Gracián y que dé paso al visitador nombrado por el General de la Orden (MHCTI, 342-343).
40. Carta de mons. Ormaneto al card. Galli, 1577.Se queja el Nuncio, 5 febrero 1577, al secretario de que los calzados han publicado que los descalzos están excomulgados, como dicen el General y Capítulo de Piacenza, porque han fundado conventos contra la prohibición del General. Pero esto es un infundio, porque tomaron las casas en obediencia a los comisarios dominicos nombrados por Pío V, los cuales tenían amplísimas facultades (MHCTI, 343-348).
41. Carta del nuncio Sega al card. Galli, 1577.Le agradece, 25 noviembre 1577, que le mande que no se meta en las cosas de los frailes sino en caso de extrema necesidad. Aconseja que se quiten las patentes a los comisarios nombrados por el nuncio Ormaneto y se vea el modo de poner paz entre los Carmelitas Calzados y Descalzos (MHCTI, 438-439). Por estos días suspende verbalmente la visita de Gracián, 1577. Lo recuerda el Nuncio en su breve del 23 julio 1578.
42. Breve del nuncio Sega a Jerónimo Gracián, 1578.El Nuncio, el 23 de julio de 1578, por escrito retira a Gracián toda y cualquier autoridad y facultades que haya tenido como visitador apostólico. Además quiere que todo lo mandado desde el día que le retiró verbalmente las facultades no tenga validez. También que dentro del espacio de 6 días de la notificación de este mandato parezca delante del Nuncio y le entregue las actas de su visita (MHCT II, 20-25). El Nuncio excomulga al P. Gracián en torno a la época, es decir, julio 1578. Luego se la levanta a ruegos de D. Luis Hurtado de Mendoza a Antonio M. Pazos. (Noticia en Carta de D. Luis a Sega, del 19 noviembre 1578, cf MHCTII, 53).
43. Breve de mons. Sega a los provinciales Carmelitas de Castilla y Andalucía, 1578.El Nuncio, 16 octubre 1578, manda a los provinciales de Castilla y Andalucía que ejerzan su autoridad ordinaria en sus circunscripciones sobre Calzados y Descalzos, frailes y monjas por igual; salvo que no pueden quitar los superiores y oficiales de los descalzos sin notificarlo previamente al Nuncio. Manda además a los frailes y monjas que obedezcan a los provinciales Juan Gutiérrez de la Magdalena y Diego de Cárdenas respectivamente (MHCTII, 33-36).
44. Carta de mons. Sega al card. Galli, 1578.Le comunica, 16 octubre 1578, que ha quitado las facultades de visitador apostólico a Gracián y ha pedido al Rey que le señale dos religiosos de otras Órdenes para clarificar las cosas entre los calzados y descalzos Lo mismo escribe, en idéntica fecha, al card. Buoncompagni, protector de la Orden (MHCTII, 37-39, 45-47).
45. Sentencia del nuncio Sega contra algunos descalzos, 1578.Después del proceso a Gracián, de acuerdo con los asesores, el 20 diciembre 1578, le priva perpetuamente de oficio, gobierno y administración; le manda que se encierre en el convento de Alcalá, con ayunos, disciplinas, etc. (MHCT II, 80-82). Por los mismos días castiga también a Antonio de Jesús, Gregorio Nacianceno, Ambrosio Mariano y Gabriel de la Asunción (cf MHCTII, p. 130 y 166 nota).
46. Breve del nuncio Sega a los superiores, religiosos y religiosas Carmelitas Descalzos, 1579.El Nuncio, el 1 de abril de 1579, quita el gobierno de los Descalzos y Descalzas a los provinciales de Castilla y Andalucía; e instituye como «vicario general» de los Descalzos y Descalzas, independiente de cualquier provincial, al P. Angel de Salazar con el poder de los provinciales en sus provincias (MHCT II, 86-89). Le alega unas instrucciones acerca del modo de gobernar (MHCT II, 90-94). Por su parte el P. Caffardo lo confirma en el cargo el 29 mayo 1579 (MHCTI, 95-96).
47. Parecer del nuncio Sega y consultores dado a Felipe II, 1579.El nuncio y sus consejeros, el 15 julio 1579, dan su voto al Rey acerca de los Descalzos. Después de hacer una breve historia del origen, reconocen que los conventos de Andalucía fueron fundados sin licencia del General, pero bajo los visitadores apostólicos dominicos. Luego, proponen que se haga una circunscripción separada de los Descalzos de Castilla y Andalucía (MHCTII, 99-107).
48. Gregorio XIII escucha a los cardenales, 1580.El papa, el 18 abril 1580, remite la cuestión de la separación de los descalzos de los calzados a los cardenales Mafeo, Justiniano, Santa Severina, Sanz, Montalto y Sabelio, diputados para la reforma de los religiosos. (cf MHCTII, 181 y 279).
49. Breve de Gregorio XIII para la erección de la Provincia Descalza, 1580. Concede, el 22 junio 1580, la erección de la provincia, que pueda elegir provincial, fundar casas, darse leyes, libre acceso a la Santa Sede sin contar con el P. General, etc. (MHCTII, 191-199).
50. Breve de Gregorio XIII al p. Pedro Fernández, 1580.Le designa, 30 agosto 1580, para que presida el capítulo de erección de la Provincia de los Descalzos juntamente con el provincial elegido (MHCTII, 216-219).
51. Breve de Gregorio XIII a Juan de las Cuevas, 1580.Por muerte del p. Pedro Fernández, le designa, 20 noviembre 1580, para que presida el primer capítulo provincial de los Carmelitas Descalzos juntamente con el provincial que sea allí elegido (Constitutiones O.C.D. 675-681). Lo mismo manda al p. Alberto Aguayo en caso que no pueda ejecutarlo el p. Juan de las Cuevas (cf MHCTII, 231 nota).
BIBL.Bullarium carmelitanum… a fratre Eliseo Monsignano. Tom. II. Roma, 1718. Documenta Primigenia. Roma, Teresianum, 1973. 2 vol. (MHCTI – II).
A. Fortes