10. Poder dado por la Santa a los Padres Prepósito (Luis de Guzmán) y Pablo Hernández, para tramitar y aceptar la fundación de Carmelitas Descalzas en Toledo, que ella misma realizará al año siguiente. Tomamos el texto de la BMC t. 5, p. 411.
10.—PODER PARA TRAMITAR LA FUNDACIÓN DE TOLEDO
Valladolid, 7.12.156810
Digo yo, Teresa de Jesús, priora de San José de Ávila, que, por cuanto el reverendísimo general, el maestro fray Juan Bautista Rubeo, me dejó muy bastantes patentes para fundar y admitir monasterios de esta primera y sagrada Orden de nuestra Señora del Monte Carmelo, siendo yo informada cómo en esa ciudad de Toledo, movidos por la gracia del Señor y ayudados por la sagrada Virgen Patrona nuestra, quieren hacer una limosna de una casa de la dicha Orden, con iglesia y cuatro capellanes y todo lo demás que fuere menester para el servicio de la iglesia, y entendiendo yo que ha de ser nuestro Señor servido y alabado de esto: por esta, firmada de mi nombre, digo que la admito como obra de tanta caridad y limosna.
2.—Y, por si fuere menester tratar algunas cosas para este concierto, como suele acaecer, digo que, si el padre prepósito y el padre Pablo Hernández quisieren hacerme esta caridad de entender en esto, desde ahora me obligo a cumplir todo lo que sus mercedes concertaren; y, si no quisieren, quien ellos nombraren, por que no se deje de entender en el negocio mientras el Señor sea servido que yo vaya a esa tierra.
3.—Y porque esto es mi voluntad, por esta, firmada de mi nombre, digo que lo cumpliré.
Fecha en Valladolid, a 7 días del mes de diciembre de 1568.
Teresa de Jesús
Priora de San José de Ávila, Carmelita