1. Hacia los 62 años de edad, Teresa tiene su noche oscura de fundadora. Suspende la tarea de las fundaciones durante cuatro años: 1576-1579. Pero su inacción es sólo aparente. Aparte la tortura anímica durante el cese en la tarea de fundar, Teresa vive una actividad casi frenética para poner a salvo lo realizado, sus Carmelos. Lo contará al reanudar en 1579 su Libro de las Fundaciones, capítulo 28,1-7. Según ella, los momentos más intensos de ese período de verdadera noche se sucedieron así:
- Acabada la fundacion de Sevilla, cesaron las fundaciones por más de cuatro años. La causa fue que comenzaron grandes persecuciones muy de golpe a los descalzos y descalzas , que estuvo a punto de acabarse todo (28,1).
- Informaron a nuestro Reverendísimo Padre General de manera que, con ser muy santo y el que había dado licencia para que se fundasen , le pusieron de suerte que ponía mucho por que no pasasen adelante los Descalzos, que con los monasterios de las monjas siempre estuvo bien (Pero) le pusieron desabrido conmigo (ib 2).
- Murió un nuncio santo (Ormaneto) que estimaba a los descalzos. Vino otro (Sega) que parecía le había enviado Dios para ejercitarnos en padecer (ib 3).
- El nuevo nuncio puso prelado del paño, para que visitase nuestros monasterios de monjas y de frailes (ib 5).
- Como nuestro católico rey don Felipe supo lo que sucedía, tomó la mano a favorecernos , no quiso que juzgase solo el nuncio nuestra causa, sino diole cuatro acompañados, personas graves para que se mirase bien nuestra justicia (ib 6).
- Finalmente, en la marejada se siente personalmente implicada la Santa: Parecíame ser yo la causa de toda esta tormenta, y que si me echasen en la mar, como a Jonás, cesaría la tempestad (ib 5).
Serían cinco, según ella, los involucrados en la 'borrasca': el P. General Juan Bautista Rubeo, los dos nuncios papales, el rey don Felipe, y Teresa misma. Habría que añadir algún sufridor más, como fray Juan de la Cruz, Gracián, las carmelitas
2. Podemos rellenar ese cuadro con datos cronológicos concretos. Únicamente los que la afectan a ella. Año por año.
a) Punto de arranque, el 1575. Estando ya en Andalucía, Teresa en persona y su Libro de la Vida caen en el punto de mira de la Inquisición. Casi a la vez, el capítulo general de la Orden en Piacenza reprueba y sanciona a los descalzos. Poco después, de parte del mismo capítulo, le intiman a la Madre Teresa una doble orden: cese de las fundacionesy reclusión de ella misma en uno de sus Carmelos. El 18.7.1575, escribe sobre ello una extensa carta al Padre General: es una nítida instantánea del momento.
b) Se agravan las cosas en 1576: Gracián es nombrado visitador por en Nuncio Nicolás Ormaneto. Convoca capítulo de descalzos en Almodóvar y emprende la visita de los carmelitas andaluces. Con grandes (y fundados) temores por parte de la Santa. En Ávila, primera prisión de fray Juan de la Cruz, que pronto queda libre gracias a la intervención del nuncio Ormaneto. La Santa se lo refiere también al P. General (cta 102,16).
c) Crecen las tensiones en 1577: El 18 de junio fallece el Nuncio Ormaneto. Previendo la inminente confusión y turbación de sus Carmelos, Teresa, de regreso a Ávila, pasa la comunidad de San José a la obediencia de la Orden (julio-agosto). En octubre es reelegida priora de la Encarnación, pero no llega a tomar posesión del cargo. Ahí mismo, a primeros de diciembre, es secuestrado y preso fray Juan de la Cruz. Teresa escribe inmediatamente al Rey pidiendo su liberación (cta 218). En vano. Fray Juan seguirá en la cárcel hasta promediado 1578. Es sintomática esa su carta al Rey.
d) Tensión extrema en 1578: El nuevo Nuncio Felipe Sega depone y denosta a Gracián (23.7.1578), a sabiendas de haber sido nombrado por su predecesor Ormaneto. En agosto fray Juan de la Cruz se fuga de la cárcel. Al mes siguiente fallece el P. General Rubeo. Los descalzos, mal aconsejados, celebran capítulo en Almodóvar (9.10.1578) y nombran Provincial al P. Antonio Heredia (todo, contra el parecer de la Santa: cta 273). En castigo, el Nuncio anula lo hecho y somete los descalzos a los Provinciales calzados. El Provincial andaluz, Diego de Cárdenas, depone a la priora del Carmelo de Sevilla, instruye un proceso lleno de calumnias contra la Santa, y lo envía a la corte de Madrid. Situación de sumo dolor para ella, a causa de las penalidades del Carmelo hispalense, al que escribe cartas maternales por diversosos conductos. A fines de año (20.12.1578), el pequeño tribunal formadopor Sega y los tres asesores asignados por el Rey, dicta sentencia contra Gracián, lo confina en el colegio de Alcalá y le prohíbe comunicarse con la Madre Teresa. Sega conoce la actividad de la Santa, pero ni se dirige a ella ni la menciona, más bien la ignora.
e) Distensión final en 1579: Sega anula su decisión pre-cedente y nombra Vicario de los descalzos al P. Ángel de Salazar (1 de abril). En abril, viajan a Roma, de incógnito, dos descalzos para promover una solución (cta 290,4). El 15 de julio, el mismo Felipe Sega propone la erección de provincia aparte para los descalzos. Dicha erección se decide en Roma al año siguiente, con el breve Pia consideratione (22.6.1580). La Santa escribe: Estando en Palencia fue Dios servido que se hizo el apartamiento de los descalzos y calzados, haciendo provincia por sí, que era todo lo que deseábamos para nuestra paz y sosiego (Fund 29,30).
3. Más interesante que ese crucigrama polémico es la vida y actividad personal de la Santa en esos cuatro años de marejada:
a) vive intensa vida espiritual, Rel 39-67. Y viaja muchos kilómetros, de Sevilla a Ávila, con paradas en Malagón y en Toledo;
b) sufre especiales achaques de salud: en febrero de 1577, sufre una gravísima crisis, que le impide varios meses escibir de propia mano, tiene que dictar las cartas; en Navidades de ese año se disloca el brazo izquierdo y se le inutiliza hasta mayo, que viene de Valladolid la curandera a recomponérselo; en el verano de 1580 es víctima del famoso 'catarro universal', que la deja sin fuerzas; ese mismo año muere su hermano Lorenzo;
c) a la vez, es intensa su actividad de pluma: en esos 4 años escribe el Castillo Interior y el Modo de visitar los conventos, organiza el torneo del Vejamen, prepara la primera edición del Camino y escribe infinidad de cartas: de ese cuadrienio nos han llegado 220, entre ellas algunas de sumo valor, por ejemplo, las tres cartas al P. General, las dirigidas a don Teutonio o al jesuita Pablo Hernández exponiendo elatolladero en que se halla su obra, más de 60 cartas a Gracián, y las dirigidas al Carmelo de Sevilla con ocasión del grotesco proceso.
- En la Encarnación: Periodo de crisis y lucha
- La primera fundación: San José de Ávila
- La primera salida: El Carmelo de Medina
- Duruelo: primera fundación de descalzos
- Cinco fundaciones más, en Castilla y La Mancha: Malagón - Valladolid - Toledo - Salamanca y Alba de Tormes
- Teresa reanuda las fundaciones. último ciclo: Villanueva de la Jara - Palencia - Soria y Burgos
- El carisma del carmelo teresiano
- De Pastrana a Segovia: Teresa y la princesa de Éboli
- Fundaciones en Andalucía
- Cesan las fundaciones: Periodo de dura prueba