Ulloa Toledo Osorio y Quiñones, Magdalena
Señora castellana del grupo de amigas de Dª María de Mendoza. Nacida en Toro (Zamora) hacia 1525. Famosa por sus copiosas limosnas a favor de los pobres, para el culto divino y para la redención de cautivos. 'Hizo tantas fundaciones y tan pías, que con razón se llegó a llamar la Limosnera deDios' (A 3,36). A ella recurrió la Santa durante su trienio prioral de la Encarnación para remediar la penuria de la casa. El 7.3.1572 escribía T a Dª María de Mendoza, desde la Encarnación: 'Acábasenos ya la limosna que nos dio Dª Magdalena, que hasta ahora hemos dado con ella una comida... a las más pobres' (cta 41,2).
Ulloa, Guiomar de
Dama abulense, amiga y colaboradora de la Santa. Anónima en el relato de Vida, en que se la designa como 'mi compañera', 'mi compañera viuda', 'la viuda sierva de Dios'. Nacida en Toro (Zamora). Era hija de Pedro de Ulloa y Aldonza de Guzmán. Casó muy joven con Francisco Dávila, señor de Salobralejo (Avila), quedando viuda a los 25 años, con tres hijas, dos de las cuales ingresaron en la Encarnación, donde ya residía una hermana de Guiomar. También su otra hija Antonia de Guzmán, al enviudar, ingresó en el monasterio (1592) y será ella quien en los procesos de canonización de T nos informe al detalle sobre la amistad de ésta con Dª Guiomar (BMC 19,387-398). Ésta última intimó con la Santa durante la primera fase de su vida mística (hacia 1555...). Intervino también ella en la famosa 'velada' de la Encarnación en que surgió la idea de fundar un primer Carmelo (V 32,10). Formó parte del grupo de íntimos 'que al presente nos amamos en Cristo', con quienes entra en díálogo intermitente el relato de Vida (V 16,7). Fue Dª Guiomar quien puso a T al habla con san Pedro de Alcántara (V 30,3; cf. 24,4). También fue ella quien, en momentos difíciles para T, le facilitó la dirección espiritual del P. Prádanos (24,4), y cuando éste enferme de gravedad, lo asistirán las dos en la casa solariega de Guiomar en Aldea del Palo (Zamora), donde luego fundará uno de sus conventos san Pedro de Alcántara (1560). Pero la aportación decisiva de Dª Guiomar a la obra y la biografía teresianas tiene lugar con ocasión de la fundación del Carmelo abulense de San José. Especialmente a partir de momento en que el Provincial carmelita se retira de la empresa (V 32,15). Es entonces cuando ella presta a T su apoyo incondicional. Hace frente a la oposición de la ciudad y del clero: 'a la mi compañera escribe T ya no la querían absolver si no lo dejaba, porque decían era obligada a quitar el escándalo' (V 32,15). Tiene que afrontar la oposición de la propia hija, Antonia de Guzmán (BMC 19,388). Aporta dineros para hacer la primera adquisición de solares e inmuebles del futuro Carmelo (ib 389). En uno de los aprietos económicos de T durante las obras del minúsculo convento, Dª Guiomar recurre a su madre Dª Aldonza, que le envía dineros in extremis desde su casa de Toro (ib 391). A las dos, madre e hija, viene dirigido desde Roma el breve de fundación de San José, fechado el 7.2.1562 (MHCT 1, 9), en respuesta a la petición elevada por ellas mismas a la curia romana el año anterior (ib p. 7). Así pues, la autorización oficial de la fundación no venía dirigida a la M. Teresa, sino: 'dilectis in Christo Donae Aldonce de Guzmán et Donae Guiomar de Ulloa, mulieribus illustribus, viduis, incolis Abulensis civitatis' (ib p. 9). Posteriormente, en 1577, Dª Guiomar, en calidad de 'fundadora del monasterio' se plegará a los deseos de la Santa de pasarlo a la jurisdicción de la Orden (ib pp. 366-369; F 31, apénd). Al año siguiente, ella misma ingresa en el Carmelo abulense de San José, que luego se verá precisada a abandonar por razones de salud. Ya antes, se había puesto bajo la dirección espiritual de san Juan de la Cruz y es una de las que lamentan su 'ausencia' al llevarlo preso: 'Doña Guiomar escribe T ...llora a su fray Juan de la Cruz' (cta 238, 14: era ya el 15.4.1578). En esos últimos años las dos se cartean con frecuencia. Escribe la Santa desde Sevilla: 'Envíe a recaudo esa carta a Dª Guiomar, que no hago sino escribirla, y piérdense [las cartas] y luego quéjase y con razón' (cta 88,16; cf 246,7).
La Santa trazó varias veces la semblanza de su amiga y gran colaboradora. Uno de los mejores perfiles se halla en la primera carta a Lorenzo de Cepeda, una página escrita en vivo, cuando las dos, Dª Guiomar y ella, se compenetran en amistad, experiencia de Dios y actividad fundadora. Dice ella a Lorenzo: 'favoréceme esa señora doña Guiomar, que escribe a vuestra merced. Es mujer de Francisco Dávila, de Salobralejo, si vuestra merced se acuerda. Ha nueve años que murió su marido [T. escribe el 23.12.1561], que tenía un cuento de renta. Ella por sí tiene un mayorazgo, sin el de su marido, y aunque quedó de 25 años, no se ha casado, sino dádose mucho a Dios. Es espiritual harto. Ha más de cuatro años que tenemos más estrecha amistad que puedo tener con hermana' (cta 2,3). Según ese memorial de la Santa, Dª Guiomar nacería en 1527; quedaría viuda en 1552, e iniciaría fuerte amistad con T en 1556/1557. Todavía en otra carta al mismo Lorenzo le hace la confidencia de que el poema 'Oh hermosura que excedéis...' lo compuso ella cuando 'doña Guiomar y yo andábamos juntas' (cta 172,24).La hija de Guiomar, Dª Antonia de Guzmán, añade que en la casa de ambas, en Avila, recibió la Santa una de sus gracias 'del dardo', lo que ella comentará luego a Lorenzo glosando los versos del poema 'sin herir dolor hacéis / y sin dolor deshacéis...' (cta 177,5: cf. BMC 19,394). Doña Guiomar pertenece a la historia de las grandes amistades de la Santa.
Ulloa, Miguel, Ocarm
Carmelita de la provincia de Andalucía. Coetáneo de T. Cursó estudios en la Universidad de Salamanca (1551...). Hombre de valor, pero enredado en las intrigas y disensiones de su provincia en aquel momento. Es hermano del carmelita Fernando de Ulloa, adversarios ambos de la facción capitaneada por los hermanos Nieto (Melchor Gaspar y Baltasar). Miguel de Ulloa es fundador y prior del convento de Utrera. Depuesto por el provincial, es reintegrado en el cargo por el visitador general, P. J. B. Rubeo (1566), que además lo honra con el título de 'defensor Ordinis'. Nombrado prior de Sevilla en el capítulo provincial de ese año, persevera en el cargo hasta 1569 (cf RR 40, n. 93). Al emprender su Visita el dominico Francisco de Vargas, se ve precisado a desterrarlo de Andalucía (1571), notificándolo expresamente al P. General, porque fray Miguel y su hermano Fernando 'han sido causa de todas las pasiones y alteraciones de esta provincia por sus ambiciones' (MHCT 1,123-124). Ulloa no obedece: 'celebra [misa] estando descomulgado' (ib 252). De nuevo actúa como prior de la numerosa comunidad de Sevilla en 1575, y el nuevo visitador, P. Gracián, tendrá que castigarlo y aceptar su renuncia al cargo, si bien alegando, por parte del depuesto, razones de gravísima enfermedad (ib p. 294). Será este hombre polémico el encargado de intimar a la Madre Teresa, en Sevilla, la orden venida de Piacenza, no ya de que está excomulgada como le han dicho, sino de que se recluya en clausura y no funde más. Escribe ella misma al P. General Rubeo: 'Yo supe la acta que viene del capítulo general para que yo no salga de una casa. Habíala enviado aquí el P. provincial fray Angel al padre Ulloa con un mandamiento que me notificase.... Debe haber poco más de un mes que yo procuré me lo diesen, porque lo supe por otra parte' (cta 102,11: desde Sevilla, a principios de 1576). Ignoramos el tenor exacto de lo notificado por Ulloa a la Santa. Pero ella estaba al corriente de las pendencias entre este hombre y los visitadores. Era del pasado 21 de noviembre el 'rebate' de Gracián dentro del convento sevillano, gobernado por Ulloa (cf Rel 50; y cta 359,4).
Umbrete
Villa de la provincia y diócesis de Sevilla, donde tenía su casa de descanso el arzobispo don Cristóbal de Rojas. El 9.5.1576 escribía T desde Sevilla a Madrid: 'mañana van el prior y suprior de Los Remedios [los descalzos Antonio de Jesús, Heredia, y Alonso de la Madre de Dios] a Umbrete, que los envió a llamar el arzobispo, que está allí' (cta 106,6).
Ursula de los Santos, ocd (1521-1574)
Es una de las cuatro pioneras del Carmelo abulense de San José. En el Carmelo mantuvo su nombre de familia. Natural de Avila. Era hija de Martín Rivilla y de María Alvarez de Arévalo. 'Fue la primera religiosa que tomó el hábito desta santa observancia'. Al profesar el 21.10.1564 (MHCT 1, 34), promete 'obediencia ...al Reverendísimo señor don Alvaro de Mendoza, Obispo desta ciudad de Avila' (ib 35). 'Mujer en algún tiempo muy galana', nota Ribera (Vida, 120). 'Enseñada a mandar', añade Gracián, y por eso probada especialmente en la obediencia por la Santa (Escolias..., p. 370). La M. Fundadora, según el mismo Gracián, le cobró 'un particularísimo amor' (ib). Murió en el Carmelo de San José el 19.2.1574, estando la Santa en Alba. El cronista la cuenta entre las cien ilustres del Carmelo primitivo (Historia... p. 182; cf Reforma 1,1,44, p. 155).
Ursula de san Angelo (Robles), ocd
Ella y su hermana Inés de Jesús ingresan en el Carmelo de Caravaca (Murcia), donde profesan el 10.11.1577. Son hijas de Martín Robles y Catalina Cuello. Aludidas en la cta 200,8, cuando aún eran novicias.